El BNG pide una reunión urgente de la Mesa do Viño para tomar medidas

vilagarcía

El Bloque Nacionalista Galego presentó ayer una iniciativa parlamentaria por la cual solicita una reunión de la Mesa do Viño con el fin de dar una «solución urxente» a los viticultores ante los excedentes de uva que están quedando en las parras. Ante las previsiones de una buena cosecha, el consello regulador incrementó en agosto el rendimiento hasta un máximo de 13.900 kilos por hectárea, pero, según explicó ayer el BNG, no es suficiente.

Muchos viticultores se ven con que la producción supera estos parámetros y no saben qué hacer con la uva sobrante. Ante esta situación, el grupo nacionalista considera indispensable ampliar los rendimientos autorizados hasta el máximo del 25% -actualmente está en un 15%-, de manera que se puedan llegar a extraer 15.000 kilos de uva por hectárea. Y, a mayores, piden que se arbitren las medidas que sean necesarias para garantizar la recogida del total de la cosecha, decisiones que, en su opinión, deben tomarse en el foro de la Mesa do Viño, en la que están representados el sector bodeguero y viticultor, el consello regulador y la Administración.

El diputado Bieito Lobeira y el coordinador comarcal del BNG, Xoán Allegue, comparecieron ayer en Vilagarcía para advertir de la «grave» situación a que se expone el sector y del peligro que corre de no poder vender la uva o de acabar vendiéndose a bajo precio. También realizaron críticas al gobierno de Núñez Feijoo. «A Xunta sabía que isto podía pasar e o PP non fixo nada para garantir que milleiros de viticultores poidan manter a súa produción e uns niveis de renta digna», indicó Lobeira. El BNG anunció también que apoya la movilización de esta mañana en Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG pide una reunión urgente de la Mesa do Viño para tomar medidas