«Lo que me falta de técnica lo compenso con personalidad»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los mallorquines actúan en Pontevedra en lo que es su gira de despedida

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sala Karma de Pontevedra será el próximo sábado uno de los últimos escenarios que pisarán los mallorquines de Sexy Sadie en lo que está siendo su gira de despedida. El cantante y líder de uno de los grandes grupos indies españoles, Jaime García Soriano, reconoce que el recuentro de la banda -anunció su separación tras catorce años en la carretera mediante una entrada en el blog oficial del grupo en el 2006- «ahora mismo, tiene un fin cercano, por desgracia porque está siendo muy bonito. Nos queda el concierto de Pontevedra, uno en Valencia, otro en Madrid y se acabó».

-Por lo que parece, no van a celebrar en el 2012 los veinte años de carrera.

-La verdad es que no lo sabemos. A largo plazo no sabemos si volveremos a hacer algo así. Ojalá que sí porque está siendo una sorpresa lo bien que está yendo... Pero bueno, todavía no ha acabado. Otros cinco años pueden pasar perfectamente o, a lo mejor, no nos reunimos nunca más... No lo puedo responder.

-En todo caso, con la gira están resarciendo a sus fans de aquel frío adiós del 2006.

-Sí, creo que sí. Creo que también por eso está teniendo tan buena acogida por parte de los fans y de los menos fans, que también les apetece vernos. Cuando en su momento dijimos adiós fue un poco desaparecer sin hacer ruido, sin una gira de despedida. No teníamos ganas de tocar. Para qué íbamos a estar haciendo caja si no nos apetece. Nos dijimos «vamos a ser honrados».

-En todo caso, puede ser la gira de despedida, pero aún habrá tiempo de un nuevo trabajo discográfico de Sexy Sadie, el número doce.

-Sí. En parte, fue un poco la excusa de la discográfica, digamos, para tenernos en carretera y para reivindicar nuestra música. El último disco salió hace cinco años pero fácilmente podría haberlo hecho este y no sonaría raro.

-¿Cómo se presenta el concierto de Pontevedra?

-Va a ser bastante emocionante y especial. A Galicia le tengo muchísimo cariño y el público siempre nos ha tratado muy bien. Hombre, en el Festival do Norte -el pasado mayo- fue un poco accidentada nuestra actuación. No pudimos ofrecer lo que estamos ofreciendo en esta gira, que son conciertos largos donde pasarlo bien. Allí llegamos con mucho retraso por el avión y nuestra actuación no pasó, creo recordar, de la media hora. Fue algo a trompicones. Llegamos sin probar el sonido... Fue todo un poco accidentado, por lo que ahora tenemos muchas ganas. Al Festival do Norte fue mucha gente con la intención de vernos a nosotros. Principalmente eramos su razón de ir ahí y que viesen solo media hora es muy triste. En Pontevedra nos sacaremos esa espina.

-¿Y qué puede prometer a los que acudan?

-(Risas) Puedo prometer y prometo que nos vamos a dejar la piel y que nos lo vamos a pasar muy bien. Va a haber una sorpresa que no desvelo, se desvelará durante el concierto.

-¿Cómo es el público pontevedrés?

-Es muy cariñoso y mucho más caliente emocionalmente de lo que se puede pensar. Sorprende ver a gente tan entregada y que se lo pase tan bien. Siempre que hemos estado por aquí, ha sido muy grande.

-Tras el impasse de estos cinco años, ¿ha cambiando el panorama musical indie español?

-Cinco años parece poco tiempo, pero la verdad es que en el mundo de la música ha habido una revolución, con su parte buena y su parte mala. Han aparecido bandas, hay muchísimos festivales y el mundillo independiente ha ido a más. En toda la Península hay festivales por todas partes y va muchísima gente, y hay mucha calidad en los grupos. Se puede decir que, en general, la calidad y la cantidad van para arriba. Es muy bonito ver que hemos puesto nuestro granito de arena para que esta montaña se esté haciendo más grande. No voy a decir más culta, porque sería pedante.

-Terminada esta etapa de Sexy Sadie, ¿cuál es el futuro más inmediato para sus componentes?

-Como músicos tenemos todos nuestras historias paralelas. Toni Toledo, el batería, ha estado con Iván Ferreiro estos últimos cinco años, ha grabado sus dos últimos discos y ha girado con él. Carlos Pilán -guitarra- está en un grupo mallorquín, L.A., que están sonando mucho. Yo saqué un disco en solitario como Sr. Nadie y voy a retomar ese camino, en castellano y en solitario.

-En este sentido, ¿continuará su colaboración con Amaral?

-Pues sí. Aparte de todo esto, Toni Toledo y yo vamos a tocar con Amaral. Vamos a ser músicos de escenario. Es una cosa nueva que nos ha surgido. Es mi mejor amigo y con Amaral tenemos una relación buenísima. Es un reto como músico.

-Rompiendo el tópico que identifica a los artistas como personas egocéntricas...

-(Risas) Yo estoy encantadísimo de echarme a un lado y que nadie me mire. Me sorprende y me gusta. Me hace estar más relajado y disfrutar más del instrumento y de la voz que hago coros. La verdad es que es algo distinto.

-¿Cómo distinta es la música de Sexy Sadie y de Amaral?

-Tanto Toni como yo estamos ahí porque quieren que aportemos nuestra personalidad. No somos músicos técnicos ni, por así decirlo, fríos. Lo que me falta de técnica lo compenso con personalidad y con un sonido propio, con una manera de entender la música. Desde la guitarra reflejo mis influencias, que son las que ellos quieren en su banda.

Jaime García Soriano cantante y guitarra de sexy sadie

«Va a haber una sorpresa que no desvelo, se desvelará durante el concierto»

«En Pontevedra nos sacaremos

la espina de la actuación del Festival do Norte»