Cultura saca a licitación otra fase de la excavación arqueológica de Louro

vilagarcía / la voz

AROUSA

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la resolución de la Consellería de Cultura e Turismo por la que se anuncia la licitación del contrato de servicios para la excavación arqueológica, consolidación y acondicionamiento para la puesta en valor del yacimiento de Igrexa vella de Santa Comba de Louro, Valga.

Esta actuación permitirá acometer la que será la tercera fase de unas excavaciones que empezaron el año 2008 y que destaparon un yacimiento único en Galicia. Para este fin se destinan 135.936 euros, cofinanciados al 70% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

En el 2008 se hicieron cinco sondeos para dilucidar si la existencia documentada de un antiguo cenobio altomedieval, convertido en monasterio benedictino femenino en el siglo XII y transformado en priorato de San Agustín en el siglo XIII. La construcción fue consagrada como iglesia parroquial en 1479 y desmontada en la primera mitad del siglo XVIII para emplear esta piedra en el levantamiento de la actual iglesia parroquial de Cordeiro.

El año pasado se retomaron los trabajos y no se pudo confirmar la existencia del citado cenobio pero sí se produjeron otros hallazgos de gran importancia que dejaron patente la necesidad de seguir investigando.