La ampliación del hospital precisa de 14.000 metros de terreno en Vilanova

vilagarcía / la voz

AROUSA

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el pleno de A Illa del pasado jueves se debatía una moción presentada por el gobierno socialista para la defensa del área sanitaria de O Salnés y contra la integración con Pontevedra. Esa propuesta fue aprobada, pero durante el debate el portavoz del Partido Popular, que próximamente tomará posesión como vicepresidente de la Mancomunidade do Salnés, aprovechó para hacer pública una carta que ese mismo día había recibido el organismo supramunicipal en relación con la ampliación del centro sanitario.

Hace algunas semanas, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, se entrevistaron con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para tratar sobre la ampliación del hospital. En ese encuentro se avanzó que sería necesario previamente conseguir los terrenos necesarios para las obras, y se quedó en elaborar un informe sobre ello.

Pues bien, en la carta que recibió la mancomunidad se explica, según indica Juan José González, que para acometer el proyecto de ampliación del edificio de Ande se precisarían 14.237,32 metros cuadrados de terreno. De esa superficie, el edificio ocuparía 4.100 metros cuadrados, destinados a dotar al hospital con más boxes de urgencias y con un mayor número de quirófanos.

Los 10.000 metros cuadrados restantes serían necesarios para abrir un nuevo vial, puesto que la ampliación de la edificación se haría sobre el vial que actualmente circunda el centro, y para aparcamientos.

Los terrenos que se precisarían estarían territorialmente, según explica el edil isleño, en Vilanova. A este respecto, cabe recordar que el regidor de este municipio había dicho tras la reunión con la conselleira que él estaba dispuesto a negociar los terrenos, e incluso avanzó que le habían ofrecido una solución al problema de aparcamiento en la zona.

Este lunes técnicos de la Xunta visitarán los terrenos y mantendrán una reunión con técnicos municipales para abordar estos temas. Será a las diez y media de la mañana.