El velero «Acacia» se adjudica el trofeo El Corte Inglés

vilagarcía / la voz

AROUSA

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cuarta concentración de barcos clásicos, organizada por el Club Náutico San Vicente este domingo, se cerró con la victoria, en la clasificación general absoluta, del velero Acacia, construido en 1929 y patroneado por Mauricio Sánchez Bella, de Vigo. La nave se adjudicó, así, el trofeo El Corte Inglés que cada año se desarrolla en aguas de la bahía de A Lanzada. El premio, una estancia de fin de semana en el hotel Abeiras, de O Grove. En segundo lugar se situó el Ébano, construido en 1970 con David Leiro, de O Grove, como patrón. El galardón consiste en otro fin de semana, en este caso en el residencial Illa de Arousa.

Del puerto de Pedras Negras zarparon casi una treintena de embarcaciones, que compitieron en otras categorías. La de barcos de época comprende aquellas naves construidas antes de 1929. También en este caso resultó ganador del trofeo El Corte Inglés el Acacia. El segundo premio fue a parar al Nueva Sofía, construido en 1948, propiedad de la asociación Rabandeira, de Vilanova y patroneado por José Luis Iglesias. En tercera posición, el Magdalena Wisbaden, patroneado por Jorge González Cuenca, de Pontevedra.

Categoría de clásicos

Por lo que respecta a los barcos clásicos, aquellos construidos entre 1950 y 1975, el mejor clasificado fue el Ébano, construido en 1970 y patroneado por David Leiro, de O Grove. El segundo puesto fue para Incudio, construido en Astilleros Lagos, una de las referencias en Galicia de la náutica de recreo, patroneado por Nicolás García Soto, de Santiago. Al tercer galardón se hizo acreedor el Casandra, construido en 1963 y patroneado por Fernando Pazó, de Sanxenxo.