El Albariño despachó 85.000 botellas, un 15% más que en 2010Caldos «representativos de la uva albariña y muy afrutados»

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello cambadés cifra en más de 200.000 los visitantes a la fiesta

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La resaca de cifras que deja la Festa do Albariño de Cambados vuelve a ser apabullante. Según los datos que ayer difundió el Concello, solo en el recinto situado en el paseo da Calzada se despacharon más de 85.000 botellas de vino -a las que habría que sumar las vendidas en bares y restaurantes-, lo que supone entre un 15% y 20% más que el año anterior. «Un dato moi significativo foi que algunhas adegas do recinto non puideron abrir o domingo pola tarde xa que esgotaron existencias. Malia semellar paradoxal, o mal tempo favoreceu a afluencia de público ás casetas durante o día porque mermou a visita ás praias, malia que prexudicara nas noites do mércores e o xoves», explicaban ayer desde el Concello cambadés.

Otro dato del balance de cada edición es el que se refiere a la afluencia de público que, un año más, volvió a rebasar los 200.000 visitantes, según las mismas fuentes. Los conciertos que se celebraron en la plaza de Fefiñáns actuaron como uno de los principales polos de atracción siendo los de Dover y Muchahito Bombo Infierno los más concurridos, con 7.000 espectadores. Las cifras fueron menos abultadas el jueves, en la Gala do Albariño, debido a la lluvia. Otra de las citas ineludibles de la fiesta es la sesión de fuegos artificiales del domingo a la medianoche «que volveu ateigar as rúas cambadesas máis céntricas, os paseos marítimos e os peiraos».

En el Xantar do Albariño participaron cerca de 700 personas, pese a que se redujeron las invitaciones debido a los recortes presupuestarios, y en el desfile del Capítulo Serenísimo y de las cofradías celebrado el domingo al mediodía, 160 personas.

Coches hasta Vilanova

Otro dato que da buena cuenta del poder de convocatoria del Albariño es el que se refiere al tráfico. En este terreno no es fácil hacer cálculos, pero desde el Concello ofrecen una referencia que ilustra el abarrote que se vivió en Cambados estos días: el sábado, los vehículos estacionados en la salida hacia Vilagarcía superaron los límites municipales, llegando a San Miguel (Vilanova), eso pese a que se habilitaron 3.000 plazas de aparcamientos extra durante las fiestas. A Cambados no solo acuden miles de personas durante el Albariño sino que Cambados consigue, también, una importante proyección mediática en estas fechas. Solo en los actos del domingo estaban acreditados 38 periodistas de medios gallegos y nacionales.

Pero el balance de la Festa do Albariño no solo deja cifras. También sensaciones, y en este apartado, el gobierno local no tiene duda en calificarla de «moi positiva». El alcalde, Luis Aragunde, quiso ayer «agradecer o esforzo de todo o persoal municipal que colaborou e redobrou esforzos na organización do evento» y dio las gracias «con maiúsculas a todos os cambadeses porque son un orgullo para o Concello, son a alma da festa, pola súa actitude positiva, colaboradora e festiva».

Los vinos Rías Baixas alcanzan cada vez un palmarés más amplio en concursos pero el de la Festa do Albariño de Cambados sigue siendo uno de los más valorados. En la 59 edición los premios se quedaron en casa pues recayeron en bodegas de la subzona de O Salnés. La medalla de oro y plata se fueron para Vilanova; Adegas Gran Vinum (San Miguel) y Pazo da Bouciña (Baión), respectivamente. El tercer premio fue para Bouza de Carril. Además de la situación geográfica, las dos primeras tienen otro denominador común: ambas bodegas cuentan con los servicios de la Asesoría enológica de O Salnés, que opera desde Dena bajo la supervisión de los cambadeses Cayetano Otero y Patricia Presas. Desde la empresa manifestaron ayer la satisfacción que comporta ser partícipe de estos prestigiosos premios y aludieron como principal característica de los vinos vencedores a que son «muy afrutados y representativos de la uva albariña».

«O presidente e os altos cargos non veñen a divertirse senón a reiterar o máximo respaldo institucional a un sector crucial para o Salnés»

Luis Aragunde