La Xunta ratifica la integración del hospital en el área de Pontevedra

vilagarcía / la voz

AROUSA

Escasos avances en la reunión de Fole, Durán y Farjas por la ampliación

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La anunciada integración del hospital en el área sanitaria de Pontevedra es ya una realidad. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el decreto por el que se regula la estructura organizativa de la gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, una medida que se toma, según indica el propio texto, en el marco «das políticas de redución e simplificación das estruturas administrativas».

El decreto, que fue aprobado por el Consello da Xunta el 28 de julio, dibuja una estructura organizativa de la que forman parte una gerencia de gestión integrada, una dirección de procesos asistenciales, otra de recursos económicos y otra de recursos humanos, además de una gerencia ejecutiva, que será la encargada de los municipios de O Salnés. Mientras, según afirmaba ayer Gonzalo Durán, los centros de atención primaria dejan de depender de Pontevedra y pasan a estar coordinados por la gerencia de O Salnés, algo que Durán analiza en clave de una mayor autonomía.

La junta de personal del área sanitaria manifestó ayer su «absoluto rexeitamento» a este decreto en el que ven «a desaparición de facto da nosa área sanitaria». Creen que esta decisión supondrá una merma en la asistencia de los vecinos de O Salnés. También quisieron recordar al alcalde de Vilanova, que culpó a los trabajadores de abocar al hospital a esta integración al reclamar su incorporación al Sergas, que «os tempos de escravitude xa desapareceron», y que lo único que hicieron, en su día, fue luchar por mejorar sus condiciones de trabajo.

Mientras, los alcaldes de Vilagarcía, Tomás Fole, y Vilanova, Gonzalo Durán, acudieron ayer a Santiago para entrevistarse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para interesarse por la ampliación del hospital. Ambos manifestaban anteayer la posición del Partido Popular de la comarca en relación con este tema, concretamente el decidido apoyo a la construcción de una nueva ala en el centro sanitario de Rubiáns. Sin embargo, no parece que la reunión que mantuvieron ayer con la responsable de Sanidade haya servido para avanzar gran cosa.

Tras ese encuentro, Pilar Farjas se desplazó hasta A Toxa, donde recibió la medalla de oro de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). Allí se felicitó por el resultado de esa reunión en la que se confirmó, por ambas partes, una clara «vontade de colaboración institucional».

Según explicaban el alcalde de Vilagarcía y el de Vilanova, presidente también de la Mancomunidade de O Salnés, la reunión de ayer sirvió para concretar un plan de trabajo en el que estarán coordinados los equipos técnicos de los concellos de Vilagarcía y Vilanova. La intención es que a finales de este mes pueda estar ultimada la propuesta de terrenos, para que en septiembre comiencen las gestiones. Una vez conseguidos los terrenos, la consellería estaría en disposición de contratar la obra para la ampliación del servicio de urgencias, la construcción de seis quirófanos y un nuevo aparcamiento. Los regidores señalaron que esto da cuenta de la «aposta clara da consellería» por ampliar el hospital.