Los recortes en San Roque se llevan por delante el festival de «hip-hop»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello elimina del programa de las fiestas una cita con la cultura urbana fraguada en el 2008

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se llamaba Urban VGA, un nombre que en el mejor de los casos quedará en el recuerdo. Salvo sorpresas de última hora, jamás descartables cuando los programas rozan el filo de lo posible, el festival del hip-hop que Vilagarcía celebraba desde hace tres años pasará a la historia. Poco importa que los artistas reservasen una fecha en su calendario o que la compañía promotora contase con el compromiso del anterior gobierno. Fuentes municipales lamentan que los recortes anunciados en San Roque se lleven por delante, con razonable seguridad, la cita estival con la cultura urbana.

Por vocación propia, Urban VGA se asociaba a la cultura hip-hop, al skate, a los grafitos y, en general, a todo tipo de expresión que emanase de los chavales y el público más joven al que se dirigían las fiestas.

El parque de O Cavadelo tendrá que olvidarse, por lo tanto, de exhibiciones de skaters, BMX, pista libre, pintadas y, sobre todo, de la mítica Batalla de Galos de Galicia, que, aseguran quienes conocen el sector, se había convertido en una referencia del circuito galaico.

Mientras, los esfuerzos económicos del Concello se centran en una serie de conciertos encabezados por Maldita Nerea, con un un caché de salida de 40.000 euros, bandas como Cornelius 1960 y voces reconocidas del estilo de Tamara. Parece desvanecerse, sin embargo, la posibilidad de que Rosa Cedrón, la antigua vocalista de Luar na Lubre, actúe este verano en la capital arousana.