Arousa: La consellería insiste en que el sistema mejora la atención al paciente
La Consellería de Sanidade justifica el nuevo sistema de atención integrada en un modelo de gestión en el que la prioridad es el paciente. El departamento de Pilar Farjas se ha fijado ese objetivo y es la filosofía con la que trabaja y bajo el que promueve la gestión sanitaria en Galicia.
Y pese a la oposición que esas medidas se toparon entre los profesionales de O Salnés, en otros ámbitos se ha visto con buenos ojos, y por eso hoy la conselleira recogerá en Madrid la Medalla de los Pacientes que la Alianza General de Pacientes otorga a Sanidade.
Tal y como indicó ayer este departamento, el galardón «recoñece as medidas desenvolvidas polas administracións públicas co propósito de favorecer un papel máis activo das organizacións de pacientes na toma de decisións sanitarias». Así, con el fin de «situar ao paciente como centro da atención e eixo principal dos programas de organización sanitaria» se creó en el año 2009 la Escola Galega de Saúde para Cidadáns.
La Alianza General de Pacientes es una unión de entidades, asociaciones y organismos sanitarios que tiene entre sus objetivos el fomento del diálogo y la participación entre profesionales sanitarios, administraciones públicas, empresas privadas del sector y las propias organizaciones de pacientes.