Marta Jiménez y Aida Valiño, cara y cruz gallega del Europeo

xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La madrileña afincada en Galicia suplirá la baja de la triatleta de Lugo

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La representación gallega en el Campeonato de Europa de Pontevedra estará muy menguada por la ausencia de Aida Valiño, que continúa con su particular penitencia por culpa de las lesiones. La triatleta lucense comenzó hace dos años y medio su peregrinaje por el camino que la apartó de la competición.

Su tobillo izquierdo, que llevaba algún tiempo dándole la lata, le obligó a pasar por el quirófano en octubre del 2008. Doce meses después tuvieron que pincharle «los factores de crecimiento para regenerar el tendón nuevo». Esa medida le permitió regresar a los entrenamientos en enero del 2010, con el tiempo justo para preparar la prueba de la Copa de Europa, que también se celebró a orillas del Lérez.

Decimocuarta en la Copa

Su actuación fue más que notable. Salió del agua entre las primeras clasificadas y se mantuvo en cabeza hasta la posta de la bicicleta. La inactividad la acusó sobre todo en la carrera, pero logró cruzar la meta en decimocuarta posición. Los aficionados siguieron de pie, en medio de una algarabía, sus últimos metros. Al término de la prueba aseguró estar muy feliz porque lo había pasado muy mal durante su larga recuperación.

Tuvo que parar en noviembre

De ahí a octubre, mejoró un poco más, y estaba preparada para afrontar las pruebas de la Copa del Mundo. Sus sensaciones eran «inmejorables». Sin embargo, en noviembre empezó a sentir molestias en el otro pie, con el dolor radiando también a la espalda, y los médicos la obligaron a parar de nuevo porque, entre otras cosas, se le dormían las extremidades en la piscina.

Era solo una fuerte sobrecarga, pero a continuación sufrió una luxación en un hombro y no pudo volver hasta hace un par de meses. Lo hizo con fuerza, y ahora está en condiciones de realizar un papel digno en el Europeo, pero la ausencia forzada en las pruebas que daban puntos para ganarse la participación en Pontevedra, le impedirá correr delante de sus paisanos.

«Siento rabia por no poder participar en una prueba de este calibre en Pontevedra. Me hacía mucha ilusión correr otra vez donde estuve entrenando tantos años, pero tengo que asumirlo», explica Aida Valiño.

El Lérez, uno de sus sus favoritos

«Me da mucha pena porque el Lérez es uno de mis sitios favoritos para realizar la natación. De hecho, siempre salí en el primer grupo en las Copas de Europa que disputé aquí. El circuito de la bici también me va muy bien, pero lo mejor es el espectacular ambiente que hay en la carrera. Te anima tanto que das lo que no tienes para agradecer su apoyo», apuntó.

Plata en el estatal de cros

Su pesar es mayor porque siente que cuenta con las fuerzas suficientes como para realizar un buen papel. «En el Campeonato de España de esprint, en A Coruña, me bajé escapada de la bici, compitiendo con gente que va a disputar el Europeo. También estuve en el estatal de triatlón cros, donde quedé segunda, que es un paso más adelante de cómo estaba hace mes y medio», recuerda Valiño.

«Podría hacerlo bien»

«No estoy en perfectas condiciones, pero con esas referencias, creo que podría hacerlo bien en el Europeo, aunque cada carrera es un mundo. De todas formas, la única realidad es que no puedo competir porque no hice ninguna carrera internacional y no tengo los puntos necesarios del ránking mundial. Estaré entre el público animando», advirtió la triatleta gallega, quien siente «envidia sana» de Marta Jiménez, madrileña afincada en Lugo desde hace unos años, que será la única estilete gallega.

«Me alegro de qué, por lo menos, pueda estar ella para representar a Galicia en categoría femenina, y no solo Gómez Noya e Iván Raña», apuntó.