Cerco a las plazas turísticas ilegales

nieves d. amil / a. gonzález PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Las inspecciones de Turismo prevén sanciones económicas para las oferta no regladas

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El peso de la inspección amenaza con caer con toda la fuerza sobre las plazas turísticas ilegales que se esconden bajo los carteles que cuelgan de centenares de pisos de la costa de las Rías Baixas. La Xunta prevé que esta semana el Consello apruebe un plan de inspección para el verano. Actuaría sobre todos los casos en los que «se vexa abertamente un cartel de hai camas ou algo que permita de forma legal ser inspeccionada para apoiar un sector que sufre con forza a competencia desleal», indica la directora xeral de Turismo, Camen Pardo.

La Administración no tiene cuantificadas el número de reclamaciones de esta índole, pero sí que son muchas las personas que acuden buscando ayuda para no ahogarse en la picaresca de los oportunistas. «É un asunto moi delicado, pero os inspectores non poden entrar por iniciativa propia particular, me constan reclamacións que me teñen feito desde algúns colectivos», advierte Pardo.

La Asociación de Hosteleros de Vigo contabilizó que la oferta no reglada oscila entre los 150.000 y 200.000 plazas en la provincia de Pontevedra, frente a las 50.000 oficiales. Pero, ¿qué se considera no reglada? Se refiere a segundas viviendas a las que se le da un uso turístico. Se calcula que una de cada cuatro no están registrada como establecimiento hotelero.

Los furanchos, la otra batalla

La directora xeral de Turismo asegura que las inspecciones previstas para los meses de verano conllevarán expedientes sancionadores en función de la ilegalidad. Junto al cerco de las plazas de hospedaje que no están registradas dentro del sector turístico, también estará la de los furanchos. La hostelería tiene en ellos a su bestia negra. Carmen Pardo señala que «hai que preservar a súa identidade, pero non poden facer competencia desleal a un restaurante».

Desde la Admisnitración autonómica exigen a los propietarios de los furanchos que si quieren servir comidas «terán que darse de alta como restaurante ou bar en función do que queiran ofrecer».

Uno de cada tres, a Galicia

Estas medidas esperan contribuir a relanzar el sector turístico en la comunidad. Después de Andalucía y Canarias, uno de cada tres españoles escoge Galicia para sus vacaciones.

Los profesionales del sector aseguran que los buenos presagios de Semana Santa con mejores datos que en 2010 y 2009 hace prever lo mejor para el verano. «Todo apunta a que será mellor que o ano pasado, os factores que frenan a saída internacional favorece ao turismo local», indica Pardo, quien apuesta por el turismo de cercanías tras la puesta en marcha de diez centros de BTT -rutas de distinta exigencia física para recorrer en bicicleta - y de los ocho más que prevén para el resto de Galicia.