El BNG pregunta por qué se anularon las ayudas prometidas por el «Flora»

vilagarcía / la voz

AROUSA

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha presentado una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que se interesa por las ayudas prometidas para el sector del mar por los daños ocasionados por el temporal Flora en enero del 2010.

Como recuerda Lobeira, el Parlamento de Galicia aprobó un mes después del temporal solicitar una serie de ayudas para paliar los daños de un fenómeno atmosférico que afectó especialmente a los puertos de la ría de Arousa, sobre todo a los de A Illa y O Grove. Los fuertes vientos y las olas que se levantaron en el mar dañaron -e incluso hundieron- varias embarcaciones; una veintena de bateas quedaron a la deriva, motores averiados, aperos inservibles y toneladas de mejillones perdidos fueron el balance de una de las tormentas más destructivas en la comarca en los últimos años.

Y aunque la conselleira de Mar no comprometió ayuda alguna cuando días después visitó las zonas afectadas, sí es cierto que posteriormente el Parlamento, por unanimidad, aprobó la solicitud de esas ayudas. Lobeira recuerda que en marzo, en la Comisión de Pesca y Marisqueo, se confirmaron esas ayudas, «aínda que non concretaba prazo para llas facer chegar aos damnificados».

Pues bien, como hace unos días Rosa Quintana declaró públicamente que esa línea de subvenciones no se iba a hacer efectiva, el BNG ha presentado una serie de preguntas para que se las respondan por escrito.

Y así Bieito Lobeira quiere saber por qué el Gobierno gallego incumplió el acuerdo parlamentario para conceder ayudas que paliasen los daños del temporal, y también «por que motivo mentiu a conselleira do Mar ao anunciar a articulación de axudas que logo non se materializaron». Por último, el Bloque quiere saber si está previsto corregir esa decisión y conceder finalmente las ayudas prometidas para compensar los gastos en la producción y en los medios del sector a causa del temporal Flora.