Denuncian la competencia desleal de pisos que alquilan a turistas en verano

vilagarcía / la voz

AROUSA

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Llega el verano, y con la temporada estival, los meses más fructíferos para el sector hostelero de la comarca. Sin embargo, ni la llegada de los turistas aliviará en O Salnés unos años marcados por la crisis en todos los sectores, y que en el hostelero se ve acuciado además por la competencia desleal de establecimientos que, sin estar dados de alta ni pagar impuestos, atraen clientes con ofertas al margen de la legalidad.

Ya hace tiempo que los autónomos del sector denuncian la competencia desleal de los furanchos, que en muchos casos se escudan en ese modelo tradicional para actuar como verdaderos restaurantes y competir con quienes están dados de alta como tal y pagan sus impuestos.

La polémica de los furanchos sigue sin resolverse, y aunque es cierto que se hicieron inspecciones y que algunos fueron multados, estos establecimientos se siguen aprovechando de la ausencia de una legislación concreta que los regule.

A esta competencia desleal se suma la de pisos, apartamentos y habitaciones que se alquilan en los meses de verano a los turistas sin que sus propietarios se dediquen profesionalmente a ello. Los autónomos de la hostelería de la provincia de Pontevedra denuncian que «por si fuera poco la competencia desleal de los furanchos o loureiros y la ley de tabaco, en épocas veraniegas proliferan todo tipo de anuncios y contrataciones privadas donde se ofrecen pisos, casas, habitaciones con baño, etcétera. Todo ello sin que la administración competente vele por la legislación vigente en materia turística, permitiendo de este modo una competencia desleal más».

Los más perjudicados son los hoteles, hostales y pensiones, que aunque pagan sus impuestos, no consiguen llegar al cien por cien de su ocupación, «mientras la competencia desleal año a año está a rebosar».

Denuncian además los autónomos que no se llevan a cabo las inspecciones oportunas. Además, a su entender, se está potenciando el empleo sumergido en el sector en el que más empleo sumergido se crea.

Los autónomos de Pontevedra advierten de que, de seguir así la situación, muchos locales se verán abocados al cierre.