El BNG pregunta en el Parlamento por las ayudas a los Encontros de Carril

La Voz

AROUSA

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando apenas faltan veinte días para la celebración de los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Carril, el Bloque Nacionalista Galego ha decidido interesarse en el Parlamento por lo que el grupo define como una «falta de apoio institucional» a la organización de esa cita cultural. El BNG, a través de su diputado Bieito Lobeira, ha presentado una pregunta para su respuesta oral en comisión.

Expone la formación nacionalista que entre el 30 de este mes y el 3 de julio se celebrará en Carril y Vilaxoán el Encontro de Embarcacións Tradicionais, organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y por la Asociación Rompetimóns.

Según el texto del Bloque, el Concello de Vilagarcía y el Museo do Mar apoyan de forma decidida los Encontros, mientras que por parte de la Xunta «a Consellería do Mar e a Consellería de Economía e Industria fan achegas moi reducidas» y la Diputación «elimina calquera tipo de axuda ou subsidio para a realización do evento».

Para el Bloque, el trabajo de la organización y de los voluntarios sustituirán el apoyo institucional, lo que hará posible el éxito del Encontro. Sin embargo, «resulta lamentable que institucións públicas como a Xunta, que estatutariamente posúen a obriga de contribuíren á defensa da identidade e cultura galegas abdiquen de tan alta responsabilidade».

Prestigio internacional

Los nacionalistas entienden que no es normal que una cita de esas características, con un reconocido prestigio internacional y que pone en valor y proyecta «a cultura mariñeira galega» no sea considerado como prioritario por parte de instituciones como la Xunta o la Diputación. «Curiosa e patética interpretación a que de compromiso cultural realizan estas institucións», dice la formación.

Por todas estas razones el BNG ha decidido preguntar al Gobierno gallego, en primer lugar, qué aportaciones económicas se destinarán al Encontro de Embarcacións de Carril. También quieren saber cuál fue el apoyo prestado a este tipo de certámenes en cada una de las anualidades, desde el 2005 hasta hoy. Y, por último, cuáles son las previsiones de la Xunta en lo referente al apoyo a la cultura marinera y a los Encontros.