Maribel Iglesias critica el uso sin permiso de su material sobre Asorey

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Detectó fotografías suyas en una cinta proyectada en el curso de la UIMP

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Maribel Iglesias empezó hace dos años una recopilación del material que existe sobre el escultor cambadés Francisco Asorey. De hecho, está considerada como una de las expertas en la vida y obra de este ilustre cambadés y su nombre se barajó para impartir una de las charlas sobre el curso de Asorey que se iba a celebrar en Cambados. Estos días, la profesora asiste al curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que el documental proyectado en la primera jornada se había elaborado con el material de su blog. «Non son unha ou duas fotos, son quince ou vinte imáxenes », explica.

El curso de la UIMP incluía la proyección de un documental a cargo de Ricardo Domínguez Oliveira. A la presentación asistió Maribel Iglesias, que pudo comprobar con sorpresa como parte del material que se estaba mostrando estaba colgado en su blog. Así que, después de la proyección, mostró su enfado «porque se colleu material sen pedir permiso». Iglesias reconoce que «fixen o blog para difundir a vida e a obra de Asorey. Pero me parece mal que se usen esas imaxes sen pedir permiso e que se cobre por elo», explica. También denuncia que muchas de las fotos eran propiedad de la Real Academia Galega o del Archivo Pacheco. «Eu pedín permiso para usalas, pero él non e iso pode ser delito», argumenta.

Un vídeo con errores

Al mismo tiempo, Iglesias destaca que el documental presentaba serios errores. Había fechas cambiadas, imágenes que no se correspondían con lo que se decía y otros fallos que detectó. «Iso é o que pasa por facer as cousas a presa e correndo e con xente que non ten experiencia en documentación», añade. Aprovechando la ocasión, denuncia que también hay varios errores en los folletos que promocionan el museo Cabanillas.