El BNG califica «peregrinos» los motivos para instalar la compuerta

vilagarcía / la voz

AROUSA

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, rechazó ayer las explicaciones que el presidente de Portos, Álvarez Campana, ofreció sobre los motivos que llevaron a su administración a instalar una compuerta en el entorno de O Saco de Fefiñáns, en Cambados. El nacionalista califica de «peregrinas» las explicaciones ofrecidas por la Xunta.

El diputado nacionalista llevó la polémica sobre la compuerta al Parlamento para pedir explicaciones al Gobierno autonómico. Según Lobeira, Álvarez Campana centró sus explicaciones en la comisión de Pesca y Marisqueo en que la compuerta permitiría prevenir la contaminación. «O Saco de Fefiñáns non está ameazado polo porto de Tragove nin por unha posible contaminación procedente do mesmo», argumenta.

Al mismo tiempo, Lobeira aprovechó la ocasión para explicar que el problema no radica en la compuerta, aunque considera que esta nueva infraestructura va a alterar un espacio de dominio público marítimo terrestre donde las mariscadoras de Cambados «desenvolvían a súa actividade produtiva e no que agora subirá o nivel do mar para poder realizar práctica deportiva náutica», afirma.

Operación urbanística

Para los nacionalistas, la instalación de esta compuerta forma parte de una «operación urbanística». Y es que sostiene que en uno de los márgenes de O Saco existen unos edificios recientemente construidos que no se venden. «Coa práctica náutica recreativa incrementarán o seu valor», añade.

Lobeira concluye que en el entorno de O Saco «non hai ningún proxecto de eliminación da contaminación». Es más, sostiene que no existe compromiso alguno por parte de la Administración autonómica para sanear este entorno. «O que se pretende é a instalación das comportas para a práctica náutica recreativa», añade. Para terminar, el diputado nacionalista concluye que el BNG «seguirá posicionado en contra deste proxecto que non garante o futuro de 200 postos de traballo». Es más, niega que Portos y las mariscadoras estén colaborando en este proyecto, pues las cambadesas han pedido un estudio de impacto ambiental de la obra.