Comienzan los trabajos para eliminar el paso a nivel situado al lado de CedonosaBello Maneiro amenaza con denunciar a las funerarias por atentar contra su honor Adjudicada la obra para ampliar la calle Caldeirón de Arriba

vilagarcía / la voz vilagarcia / la voz vilagarcía / la voz

AROUSA

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa Viasfalt, adjudicataria de las obras de supresión de dos pasos a nivel en Catoira, acaba de instalar el panel anunciando las obras de supresión del paso a nivel de Cedonosa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a invertir 699.030 euros en la eliminación de los pasos a nivel situados al lado de Cedonosa y cerca de Abalo. Esta intervención permitirá desviar el tráfico por el paseo de Xelmírez para lo cual se va a urbanizar esta vía, que permite acceder a las instalaciones náuticas y empresas de la zona.

El proyecto incluye la ampliación de la entrada del puente sobre la vía y del paso, creado una calle de siete metros de ancho, con dos carriles. También está previsto construir una acera en una de las márgenes y enterrar las líneas de iluminación y telefonía para evitar la instalación de postes.

Obras en As Torres

Por otra parte, desde el Concello de Catoira informan de que en el acceso a las Torres de Oeste, bajo el puente, «pode apreciarse o avance das obras que se están a acometer no recinto». Se refieren al proyecto de acondicionamiento de las Torres por el cual se va a acondicionar todo este entorno.

Se han abierto zanjas para instalar los cableados de electricidad y el servicio de abastecimiento de agua. Después de desplazar los postes de la pérgola bajo el puente, los operarios están instalando una estructura metálica, de mayores dimensiones que la anterior, de modo que permita el acceso de vehículos de emergencias.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, anunció ayer que está estudiando la interposición de acciones judiciales contra los responsables de las «difamacións contidas nuns panfletos, que son claramente atentatorias contra a honra do alcalde e do seu equipo de goberno».

Desde el Concello atribuyen estas «aldraxes» a la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de Pontevedra así como a la Asociación de Pompas Fúnebres de Galicia e Norte de Portugal. Estos colectivos habían convocado para ayer una manifestación de protesta por el sistema de funcionamiento del tanatorio municipal pero esta movilización fue desautorizada por la Junta Electoral de Pontevedra, a raíz de una denuncia del PP, por considerarlo «un acto de campaña». Las asociaciones consideran que en el tanatorio de Valga rige un modelo de «monopolio» y ya han denunciado el caso ante la justicia. Por su parte, la empresa que gestiona el servicio y el Concello defienden que se está actuando dentro de la ley.

La junta de gobierno de Pontecesures adjudicó ayer la obra de saneamiento y pavimentación de la calle Caldeirón de Arriba. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 37.825 euros, financiados entre el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Pontevedra y el Concello.

La obra comenzará de «carácter inmediato» y permitirá anchear un punto especialmente estrecho que dificulta el acceso rodado y la instalación de nuevos servicios. El nuevo pavimento irá en hormigón y adoquín, con las mismas características que otras actuaciones llevadas a cabo en Porto.

Por otra parte, según informa el concejal de Relacións Institucionais, Luis Ángel Sabariz, esta semana han sido instaladas las dos catenarias que faltaban por colocar en la calle Sagasta lo que permite completar el alumbrado de esta céntrica vía.