Catoira saca a la luz un manantial de aguas minero medicinales

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello inicia los trámites para que la Xunta de Galicia las reconozca con vistas a abrir un balneario

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El campo de fútbol de As Lombas (Catoira) tiene a partir de ahora nuevos alicientes. El Concello acaba de descubrir a unos pasos del terreno de juego un manantial de aguas minero medicinales que, según las previsiones municipales, reúne las condiciones necesarias para surtir en el futuro a un balneario. El Concello ya ha iniciado los trámites para conseguir este objetivo. Ayer mismo solicitó ante la Xunta de Galicia la declaración de la condición de minero medicinal o termal para este manantial. El reconocimiento no llegará antes de un año, plazo mínimo que establece la normativa en esta materia para que Sanidade dictamine esta cuestión, mediante controles periódicos sobre las aguas, durante doce meses, con el fin de comprobar que reúne las características físicas y químicas enunciadas.

Una vez conseguida esta declaración, lo que procede es obtener la autorización autonómica de aprovechamiento y, a partir de ahí, se abriría el marco legal para poder desarrollar el proyecto que ayer anunció el alcalde Alberto García: recuperar para Catoira la cultura balnearia que tuvo en su día.

Antecedentes

En este municipio ya hubo un balneario el siglo pasado que abrió en 1929 y que tras un tiempo cerrado reabrió en 1958 hasta 1970. Las instalaciones se suministraban de un manantial de aguas sulfuradas sódicas que se localizaba en Laxiñas y que fueron aprovechadas para la fabricación de jabones y sales. El caudal acabó contaminándose y el balneario cerró.

Alberto García cree que Catoira está ante una segunda oportunidad y apuesta por aprovechar el hallazgo de As Lombas para construir un nuevo balneario en el municipio y complementar la oferta termal que ofrecen ya Caldas y Cuntis. «Esperemos que para el sector turístico esto pueda resultar un revulsivo. Es una buena noticia para Catoira», indicó el socialista. La idea inicial es que este proyecto se ejecute con capital privado pero el alcalde no descarta una fórmula mixta de financiación en la que podría participar el Ayuntamiento.

La ubicación no sería, en su opinión, un problema. En el entorno de As Lombas hay terrenos privados y comunales sin edificar y, llegado el caso, incluso plantea la posibilidad de ubicarlo en el propio campo de fútbol, afirmó.

El descubrimiento del manantial es fruto de una investigación geológica iniciada en el año 2002 por una empresa contratada por el Concello. Para dar con este caudal fue necesario perforar un pozo de 145 metros de profundidad y 165 milímetros de diámetro. Sus puntos de suministro son Pontevecha y las estribaciones de Xiabre.