Pontevedra se transformará en junio en la capital del fútbol

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad del Lérez se convertirá en el mes de junio en la capital del fútbol internacional. Aquí se celebrará un congreso del deporte rey que pretende ser un escenario de intercambio de información e ideas de todos los actores implicados en el desarrollo del deporte más seguido a nivel mundial.

La cita, que se celebrará entre los días 16 y 19 de junio en la sede de Novacaixagalicia, abordará el fútbol desde todos los puntos de vista, ya sea desde el aspecto técnico, la dirección ejecutiva y la preparación física hasta las reglas del juego, la comunicación y el reglamento.

«Es la primera experiencia que tendremos desde el punto de vista organizativo», precisó uno de los promotores del congreso, Alberto Argibay, ex entrenador del Pontevedra. «Habrá ponencias muy interesantes», añadió.

También participa en la organización del evento de cuatro días la Universidade de Vigo a través de la Facultada de Educación e Ciencias do Deporte. Luis Casais, responsable del grupo universitario Hi-20, afirmó que el cónclave deportivo «busca estimular el intercambio de conocimientos entre los profesionales que intervienen en la preparación futbolística». El docente pretende centrar parte de la programación en el binomio conocimiento-entrenamiento.

El congreso permitirá a los participantes, según Casais, estar en contacto durante cuatro días «con verdaderos referentes del mundo del fútbol». De hecho, a falta de su confirmación, se contempla la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Ya está asegurada la participación de expertos como André Villas Boas, entrenador del Oporto y ex ayudante de Mourinho en el Chelsea e Inter de Milán, Luis García, del Levante, Domingos Paciencia, del Sporting Braga y Roberto Martínez, del Wigan.

Los organizadores del evento explicaron que la intención es llevar a cabo un congreso vertical en el que se analicen todos lo relacionado con el fútbol, un deporte que a medida que transcurren los años «tiene cada vez una mayor especialización».

Arbigay resaltó que el congreso permitirá «conocer el funcionamiento de los clubs actuales».