San Tomé acogerá una procesión de la Semana Santa

Cambados renueva el programa de actos religiosos y da paso a las mujeres


vilagarcía / la voz

Tal y como ya habían anunciado los integrantes de la comisión encargada de recuperar la Semana Santa de Cambados, el programa de actos religiosos para esos días incluye importantes novedades. La primera es que una de las procesiones, la del Ecce Homo, saldrá del barrio de San Tomé. La segunda es que serán las mujeres las que se encarguen de portar una imagen, la de la virgen de las Angustias.

Las celebraciones cambadesas de la Semana Santa comenzarán este domingo. A las once y media de la mañana, mayores y pequeños se darán cita en la plaza de Fefiñáns para participar en la ya tradicional bendición de los ramos. Al terminar, la comitiva se desplazará hasta la iglesia parroquial, para celebrar la eucaristía. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, saldrá la procesión de los Dolores.

El programa de actos incluye, además, un concierto de música sacra en el auditorio de A Xuventude. La coral polifónica Santa Mariña de Cambados se encargará de subir al escenario, a partir de las nueve de la noche. El martes, en cambio, será el momento de la penitencia, cuya celebración comunitaria tendrá lugar a las nueve de la noche.

Trasladar parte de los festejos al barrio de San Tomé era uno de los objetivos de la comisión vecinal de la Semana Santa. Y así se hará. El miércoles, que será cuando comiencen el grueso de los actos, habrá celebraciones a las seis de la tarde en Fefiñáns y San Tomé. Una hora después, la parroquial acogerá la celebración de la cena del señor, con el lavatorio de pies y el traslado del santísimo al monumento. A las nueve de la noche, desde la capilla del asilo de San Tomé saldrá la procesión del Ecce Homo.

El viernes, las celebraciones comenzarán bien temprano. A las nueve y media de la mañana, los fieles se darán cita en la plaza de Alfredo Brañas para participar en el encuentro, que acompañará a las imágenes hasta Fefiñáns. A las doce de la mañana, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis. Ya por la tarde se celebrará la liturgia pascual y el Desenclavo, que será en la iglesia de Fefiñáns a las siete de la tarde. Al terminar, saldrá la procesión del Santo Entierro. De abrirla se encargará la virgen de las Angustias que, en esta ocasión, será portada por mujeres. A las diez y media de la noche saldrá la Soledad, que se recogerá en Fefiñáns. El programa de actos religiosos concluirá el domingo, día 24. A las horas de costumbre se celebrará la eucaristía pascual y los bautismos comunitarios.

En todos los pasos y procesiones se podrán ver las imágenes y la candelería que ha restaurado la comisión vecinal, además de que en los balcones de muchas viviendas lucirán las fotografías que se pusieron a la venta para recaudar fondos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

San Tomé acogerá una procesión de la Semana Santa