El PP tumba en O Hórreo la ampliación del colegio Torre

vilagarcía / la voz

AROUSA

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace algunas semanas, el diputado socialista Guillermo Meijón visitaba A Illa para anunciar que su grupo plantearía en el Parlamento de Galicia la necesidad de ampliar el colegio Torre-Illa. Ayer, el parlamentario intervino en la comisión cuarta del Parlamento para defender esa proposición en la que reclamaba que se acometiesen «coa máxima urxencia posible» obras de reforma y ampliación en ese centro educativo, actuaciones que deberían dar respuesta a las necesidades actuales y a las previsiones de futuro del edificio.

«A iniciativa foi rexeitada polo PP», apuntan los socialistas en un comunicado. El portavoz del PSOE explicó, durante su intervención, que desde el año 2009 la comunidad educativa del colegio Torre espera que la Consellería de Educación dé una respuesta a los graves problemas de espacio. En este aspecto, incidió en que desde ese año se utiliza como aula el espacio que ocupaba la ludoteca municipal, que lleva, por tanto, dos años sin poder ser utilizada. Además, desde este curso se habilitó con fondos municipales el cuarto de las escobas para poder ser empleado como aula. Una situación que el diputado socialista califica como «a todas luces intolerable».

Para Meijón, esta situación deriva en que el alumnado «non se atope debidamente escolarizado» y, además, que la ludoteca lleve desde el año 2009 sin poder utilizarse. En este punto el diputado socialista incide en que la ludoteca «representou unha grande inversión por parte dun concello que, sen dúbida, está a amosar o seu firme compromiso coa educación, pero que está a ver como a actual administración educativa unicamente responde co silencio».

En definitiva, Meijón considera que el colegio isleño necesita «de forma imperiosa» que en su edificio sean acometidas las obras de ampliación y reforma necesarias, «que permitan adecuar o seu estado ao que hoxe en día se espera dun centro educativo e que aseguren unha dimensión adecuada que atenda ás carencias actuais, pero que tamén responda ás previsións de futuro».

Las quejas de los socialistas se dirigen también hacia la actitud de la consellería, que nunca ha respondido -dicen- a las peticiones planteadas desde el centro y desde el Concello isleño. No solo eso, sino que «está presentada unha petición de entrevista dende o ano 2009 nunca contestada polo actual conselleiro de Educación, que semella ter claro a quen ten que recibir e a quen non».

Según el parlamentario que defendió la iniciativa, hoy el PP llamó mentiroso al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quien aseguró hace algunas semanas que el colegio Torre tiene un problema de masificación y que necesita de forma urgente ser ampliado. Eso es, precisamente, -apunta Meijón- lo que la iniciativa socialista propone. El diputado habla de «posibles presións ao xefe territorial de Educación, Pérez Ares», y deduce que «Cores Tourís manda pouco».

Mentiras

Para los socialistas, el Partido Popular en su intervención «só falou para dicir que non se van facer as obras, que Cores Tourís é un mentiroso e que Pérez Ares non vai mover un dedo para facer as novas instalacións». «Espero que o PP desminta á deputada do seu partido, aínda que non teño moitas esperanzas», apunta Guillermo Meijón, quien concluye que «anunciar obras en Semana Santa só ten un fin electoralista para tapar a negativa final para acometer as obras de ampliación».

Esta misma semana se hacía público que la Administración autonómica barajaba la posibilidad de cerrar el patio cubierto que tiene ahora mismo el centro para crear dos o tres aulas nuevas en ese espacio, una iniciativa que no fue mal valorada en A Illa. Eso sí, siempre que la Xunta se comprometa a cubrir otra parte del patio para que los niños tengan un lugar resguardado al que acudir cuando llueve. En todo caso, se trata de un anuncio que parece casar mal con el voto negativo emitido ayer por el Partido Popular en la comisión parlamentaria de Educación.

«Anunciar obras en Semana Santa só ten un fin electoralista para tapar a negativa final»

Guillermo Meijón