Mosquera dice que Ence no quiere irse de Lourizán

pontevedra / la voz

AROUSA

El comité de empresa no descarta movilizaciones si la pastera no presenta un proyecto alternativo en breve

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Admisnitración tiende a Ence la posibilidad de presentar una propuesta de ubicación antes del 2018 que sea viable y seria. Esta oferta que el pasado martes reiteró en Pontevedra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, no acaba de convencer al concejal de Infraestructuras de la ciudad, César Mosquera, que ayer advertía de que la pastera no parece tener intención de moverse. «Cada vez que houbo un contacto era que ían intentar seguir ahí por enriba de todo», explicó el edil.

Desde la Xunta reclaman una actitud más activa por parte de la empresa para no agotar el plazo y verse obligada a poner en marcha el supuesto plan B, que baraja como alternativa el candidato popular, Telmo Martín. La demora que muestra la pastera se articula, según Mosquera, en base a tres grandes líneas. «Teñen unha ubicación gratis e privilexiada, agua en abundancia e a materia prima é optima, así que mentres a empresa non vexa que non hai outra salida, non hai nada que facer», señaló el concejal de Infraestructuras acerca de la postura inamovible del grupo pastero.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, comparte la postura planteada por Agustín Hernández y subraya que «o Partido Popular e o único partido que fixo algo nos últimos dez anos».

La reunión del martes entre los trabajadores y Medio Ambiente fue la chispa que necesitaron los representantes de la plantilla para reclamar presencia. El comité de empresa advirtió ayer desde Navia, adonde acudieron para apoyar la huelga de sus compañeros de la planta asturiana, que si la compañía no se posiciona en breve no descartan convocar movilizaciones como medida de presión.

Por el momento han vuelto a reiterar la necesidad de reunirse con la dirección del grupo para «non ser meros observadores».

El candidato del PSOE a la alcaldía, Antón Louro, también ha movido ficha en la polémica y pide seriedad en el ofrecimiento de la Xunta. «A min gustaríame que o plantexamento nese asunto foese serio, o conselleiro terá a nosa colaboración para reubicar Ence. A proposta de emplazamiento no pode ir illada dun proxecto industrial global porque Galicia non precisa outra planta que sustitúa a Ence, senón un proxecto integral de máis capacidade», explicó ayer en un desayuno informativo.