«Llevamos 40 años de retraso en el tratamiento de la enfermedad»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La entidad tiene 90 asociados en la comunidad y 35 en la comarca

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan Manuel Lameiro es un vecino de Vilagarcía de 49 años que padece linfedema, lo cual no le impide llevar una vida normal gracias al tratamiento que sigue para que su enfermedad sea compatible con una calidad de vida similar a la que cualquier otro ciudadano. Es, además, presidente de la Asociación Galega de Linfedema, y desde esta entidad trabaja para informar a todos los afectados de las posibilidades que les ofrece la sanidad pública. Ayer mismo ofreció, junto con especialistas en esta dolencia, una charla en la casa de cultura de Corón, bajo el título Que é o linfedema, diagnóstico e tratamento.

-¿Qué es, pues, el linfedema?

-Es una enfermedad crónica, progresiva, discapacitante y desfigurante que se caracteriza por un hinchazón, debida a un fallo o una obstrucción en el sistema linfático, un líquido transparente que ayuda a limpiar el organismo.

-¿ Y por qué forma parte de las enfermedades conocidas como raras?

-Porque hay dos tipos de linfedemas, primarios y secundarios, aunque todos necesitan el mismo tratamiento. Los primarios son hereditarios, y son los que están catalogados como una enfermedad rara, porque afecta solo a uno de cada seis mil habitantes. El secundario puede aparecer en cualquier etapa de la vida, por un edema, una picadura de insecto, por una operación, incluso por un cáncer, una de cada cuatro mujeres que son operadas de cáncer de mama, sufren un linfedema. En Europa hay catorce millones de afectados, y en Galicia serán 55.000.