El Concello de A Illa supera ya la barrera de los 5.000 habitantes

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El INE certifica que 5.020 vecinos vivían en el municipio a 1 de enero

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lleva muchos años intentando alcanzarlo, tantos como los que se cuentan desde la segregación, que son ya catorce. Pero no ha sido hasta esta semana cuando el Instituto Nacional de Estadística ha reconocido que A Illa supera ya la cifra mágica de los 5.000 habitantes. Efectivamente, en las oficinas municipales se recibía hace algunos días una notificación de ese organismo en la que se reconoce que el municipio insular contaba con 5.020 vecinos a 1 de enero de este año 2011.

Tras esta cifra hay una constante pugna con el organismo encargado del censo oficial, que siempre ha reconocido a A Illa menos habitantes de los que el registro municipal contabilizaba. La diferencia más grave, por cuanto tuvo consecuencias en la financiación y en la representación política del municipio, tuvo lugar hace tres meses, cuando finalizaba el 2010. Entonces se publicaban las cifras oficiales de población a 1 de enero de ese año y al municipio insular se le reconocían exactamente 5.000 habitantes, solo uno menos de los que precisaba para cambiar de categoría y, por lo tanto, aumentar su participación en los tributos del Estado, así como para pasar de una corporación de once a otra de trece concejales. El alcalde Manuel Vázquez se reunía entonces con los responsables del Instituto Nacional de Estadística e incluso anunciaba la posibilidad de interponer un contencioso para intentar que se reconociesen algunas inscripciones. Finalmente, convencido de que la resolución de ese recurso judicial llegaría tal vez demasiado tarde, desistió.

Tres meses después, ese reconocimiento ha llegado. A 1 de enero, la localidad contaba 5.020 vecinos, una cifra que, si bien este año no tendrá consecuencias, sí lo hará el próximo. Entonces la corporación isleña seguirá teniendo once concejales, pero el municipio recibirá una mayor cuantía económica de las arcas del Estado.

Alegaciones

De todos modos, las diferencias numéricas entre el INE y el registro municipal no han concluido. El alcalde socialista Manuel Vázquez anunciaba ayer que desde el Concello ya se han recurrido esos datos provisionales del organismo estadístico, puesto que según los archivos locales cuando comenzó el año residían en la localidad 5.049 personas.

En todo caso, ello no obsta para que el regidor valore en positivo los datos ofrecidos por el organismo oficial. «Esto vén indicar que todos os anos o censo foi aumentando e significará unha maior participación nos tributos do Estado o ano que vén», explicaba ayer.

Según Vázquez, esto ha sido posible «a pesar da actitude dalgúns membros do PP da Illa, que coa súa forma de actuar sempre intentaron e intentan que este pobo non avance». Desde el Partido Popular fueron muy críticos hace algunos meses cuando se supo que A Illa no había rebasado esa esperada barrera según los datos oficiales del INE, referentes entonces a 1 de enero de 2010. Ahora, «os feitos veñen botar por terra as mentiras e falacias do PP», incide el alcalde, que entiende que «algúns deberían pensar moito se representan á Illa».

Para Vázquez, «que A Illa avance é froito do esforzo dos veciños», y por ello «aínda que algúns queiran frealo, non van poder», sentencia.