A Illa acoge un recital de tango y fados «con las alas del alma»Surtido de delicadezas pop con reconocibles influencias

D.F. C.C.

AROUSA

El grupo coruñés Misterioso Viaje a Holanda presenta las canciones de su disco de debú en el Samá Samá de Vilagarcía

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? El pianista argentino afincado en Vilagarcía Juan Carlos Cambas y la cantante Montserrat Alonso presentan mañana en el auditorio de A Illa su espectáculo «Con las alas del ama». Un recital que, según explica el propio Cambas, «nos hace viajar de los templos tradicionales del fado a los múltiples paisajes de las callecitas de Buenos Aires».

El repertorio transita por clásicos de los dos géneros como El día que me quieras o Siempre se vuelve a Buenos Aires, en el caso del tango, y Coimbra, O infante o Estranha forma de vida en el de los fados.

En el concierto de A Illa el dúo contará con la presencia como invitados del grupo gallego Los Santiagueños, quienes recrean «de una forma muy particular» lo mejor del folk sudamericano.

? La referencia al nombre de la banda es ya un clásico en las charlas con los miembros de este quinteto coruñés de complejas y variadas influencias. Ellos citan a The Smiths como la más evidente. Pero lo cierto es que tras escuchar las canciones de su primer disco, Nunca Taxi (Ernie Records), se adivinan ecos de bandas más cercanas en el tiempo y en el espacio, como Piratas o Vetusta Morla. Referencias acrecentadas por el hecho de cantar en castellano. Y matizadas por ciertos acercamientos a indie ruidista, que en ningún caso ocultan la primacía de las melodías en sus composiciones. Pero, volviendo al principio, el nombre, aseguran, lo tomaron de una anécdota de un capítulo de Los Simpsons.

Misterioso Viaje Holanda se formó en A Coruña a finales de 2007 por Pablo Seijas, Nicolás Vieites, Pedro Cuñado, Adrián Seijas y Alejandro Otero. En noviembre de ese mismo año dieron su primer concierto juntos en la final de la segunda edición del certamen Novaxove Music, del que resultaron ganadores.

Tras más de dos años preparando su primer trabajo, el pasado año vio la luz Nunca Taxi, mezclado por J.M. Rosillo (The Sunday Drivers, Deluxe, Amaral) y masterizado en los míticos estudios Abbey Road de Londres por Geoff Pesche (Coldplay, Gorillaz, Pulp).

Ribetes de pop colorista, sensibilidad caleidoscópica, embestidas de post-rock costumbrista o una intachable colección de influencias pop, que van de McCartney a Pink Floyd, de los Smiths a Radiohead, de Super Furry Animals a Manic Street Preachers, han convertido a Misterioso Viaje Holanda en una banda de incuestionable proyección y seguida ya muy de cerca por la crítica y por la industria musical española.