Meaño informa sobre las ayudas para promover la autonomía personalLas mujeres llevarán el paso en la Semana Santa de Cambados

Una comisión apuesta por potenciar las celebraciones decorando las calles y celebrando procesiones en San Tomé

la voz M. alfonso
vilagarcía / la voz

El Concello de Meaño informa de que ya está abierto el plazo para presentar las ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal y la accesibilidad. Las subvenciones están destinadas a adquirir aparatos como audífonos, prótesis y otros instrumentos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Por otro lado, el Concello explica que también pueden presentarse las solicitudes para participar en el programa diurno de balnearios pensado para mayores de 50 años y pensionistas. El plazo para la presentación de solicitudes termina el 2 de abril. La estancia será en el balneario de A Toxa.

Hubo una época en que la Semana Santa de Cambados destacaba sobre las que se celebraban en otros municipios cercanos. En la que los vecinos de otras localidades se desplazaban a la villa del Albariño para contemplar sus procesiones y participar en sus actividades litúrgicas. Pero, en los últimos años, la participación en las celebraciones religiosas ya no es tan numerosa. Por eso un grupo de vecinos ha decidido ponerse a trabajar y tratar de potenciar estos festejos. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan que incluye la recuperación de las imágenes, el adorno de las calles y ceder el protagonismo a las mujeres, que serán las encargadas de portar a hombros la imagen de la virgen de las Angustias.

La iniciativa se puso en marcha hace ya algunas semanas. Desde entonces, un grupo de voluntarios recorre las calles de la localidad solicitando la colaboración de todos los vecinos. Puerta por puerta, explican el objetivo de su misión y piden la voluntad. Y donación a donación esperan reunir el dinero preciso para que la Semana Santa cambadesa cambie, por lo menos, de imagen.

Cambio en las procesiones

La comisión tiene ya definido cómo serán las celebraciones. En principio, está previsto introducir algunos cambios en el programa de actos religiosos. Así, por ejemplo, una de las procesiones partirá del barrio de San Tomé. Será la del Ecce Homo. Con ello se quiere saldar una antigua deuda que existe con los residentes en este entorno, pues las celebraciones se limitaban hasta ahora a las iglesias de Cambados y Fefiñáns.

Otra de las novedades será que, por primera vez, las mujeres serán las encargadas de portar uno de los pasos. Será, el de la procesión de los hombres. La comisión está buscando a una veintena de voluntarias dispuestas a cargar con la virgen de las Angustias, aunque ya hay muchas mujeres que se han ofrecido a participar.

Imágenes para las calles

Por otro lado, la comisión quiere también mejorar la imagen que lucen las calles de la localidad durante estas celebraciones. Por eso ha puesto a la venta unas enormes postales que, al mismo tiempo que permiten recaudar fondos, servirán para adornar los balcones por los que pasarán las procesiones. Los interesados pueden adquirir estas imágenes, de las que ya se han vendido medio centenar, en la iglesias parroquial. Los fondos recaudados permitirán también contratar bandas de música para que acompañen a las imágenes por las calles de la localidad.

Al mismo tiempo, la comisión de la Semana Santa está también trabajando en la renovación del patrimonio cultural del que dispone la parroquia de Cambados. Los fondos que se están recaudando, mediante el petitorio que se está realizando por las calles de la localidad, permitirán poner en marcha la restauración de algunas imágenes. Este año, se ha apostado por devolverle su esplendor al santo sepulcro, que sale en procesión todos los años. Además, también está previsto que se renueve la candelería. Al mismo tiempo, se han comprado centenares de metros de tela para vestir las iglesias y renovar alguno del vestuario de las imágenes, sobre todo, aquel que se encuentra más deteriorado.

Con todas estas actividades, la comisión organizadora de la Semana Santa espera lograr que los festejos recuperen todo su esplendor. Pero, para ello, precisan la colaboración de los vecinos de la localidad. Por eso quisieron hacer un llamamiento a todos los residentes para que colaboren, de una u otra forma, en la organización de estas celebraciones religiosas que tendrán lugar a mediados de abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Meaño informa sobre las ayudas para promover la autonomía personalLas mujeres llevarán el paso en la Semana Santa de Cambados