Gallego rehabilitará las casas modernistas de A Illa

vilagarcía / la voz

AROUSA

El prestigioso arquitecto visitó esta semana las viviendas de O Campaneiro y Tomasa adquiridas por el Concello

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El arquitecto Manuel Gallego continúa su fructífera colaboración con el Concello de A illa que tan exitosa ha sido en los últimos años. Tras encargarse de la construcción de la casa consistorial, el auditorio y el edificio multiusos, además de rehabilitar la antigua fábrica de Goday, sus jardines y el muelle de Pau, ahora asume la redacción y dirección del proyecto de rehabilitación de las viviendas modernistas de O Campaneiro y Tomasa, adquiridas recientemente por el Concello para completar un ambicioso complejo de uso social y público en el entorno de la casa consistorial.

Con tal motivo, el arquitecto visitó las casas acompañado del alcalde y de la directiva del club de jubilados, ya que en las viviendas se habilitará un local para uso de la tercera edad. Según indicó el alcalde, Manuel Vázquez, Gallego «quedou gratamente sorprendido polas vivendas destacando o importante que para A Illa era a recuperación destes edificios».

Las viviendas de estilo modernista pasaron a englosar el patrimonio municipal el pasado mes de octubre, cuando fueron adquiridas por la Administración local, que ahora precisa de subvenciones para emprender la reforma. El Concello cuenta ya con el compromiso de Fomento a través de su plan de rehabilitación, y no se descarta que haya también ayudas de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra.

Numerosos premios

El arquitecto Manuel Gallego fue distinguido en el año 1997 con el Premio Nacional de Arquitectura, y la casa consistorial de A Illa, diseñada por él, fue distinguida en el 2006 por el Colexio de Arquitectos de Galicia. El complejo sociocultural fue finalista del prestigioso premio de arquitectura Mies Van der Rohe, y la Facultad de Arquitectura de Munich visitó varias veces las obras de Gallego en el municipio isleño.