El número de quejas tramitadas por la OMIC creció un 55% en el 2010

vilagarcía / la voz

AROUSA

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy se celebra el día de los derechos del consumidor y coincidiendo con esa fecha la OMIC de Vilagarcía hizo pública la estadística de actividad del año 2010. Según ese informe, la oficina municipal de información al consumidor atendió el año pasado 795 consultas y tramitó 450 reclamaciones. Si esos datos se comparan con los del año anterior se comprueba que las consultas disminuyeron un 34% mientras que las reclamaciones crecieron un 55% con respecto al 2009. La electricidad y la telefonía siguen siendo los sectores más conflictivos.

La actividad de la OMIC se divide en dos grandes apartados, el de servicios y el de productos. En el área de servicios, la oficina atendió 672 consultas y tramitó 366 reclamaciones. El sector que originó un mayor número de atenciones fue el de la electricidad, que en los dos últimos años desbancó a la telefonía. Se trata, sobre todo, de aspectos derivados de la desaparición de la tarifa nocturna, las subidas de precios y la facturación.

Con todo, la telefonía móvil sigue ocupando el segundo lugar, con 134 consultas, seguida por la telefonía fija, con 61 atenciones. El listado prosigue con Internet, los seguros, la banca y los servicios financieros, así como el alquiler de vivienda y la reparación de automóviles. El transporte aéreo, las tintorerías o las gasolineras figuran también en esa relación.

En el apartado de productos, el número de consultas atendidas por el personal de la OMIC alcanzó las 123, de las que 84 concluyeron con la presentación de la reclamación. En este caso, la telefonía móvil se sitúa en el primer puesto, tanto en número de consultas como de reclamaciones. Los productos del sector textil, fundamentalmente ropa, fueron origen de 18 atenciones y 8 reclamaciones, y la compra venta de automóviles propició catorce consultas y diez reclamaciones. La OMIC también tramitó trece quejas relacionadas con el sector de la alimentación.

Atención al público

Esta oficina es un servicio dependiente de la concejalía de Promoción Económica, que dirige la concejala Rosa Abuín. Está emplazado en el primer piso de la Casa Consistorial, en la zona de mostradores, y atiende al público los lunes, miércoles y viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. Las consultas pueden plantearse de forma presencial o por teléfono.

Además de la atención al público, la OMIC desarrolla otro tipo de actividades para divulgar los derechos de los consumidores e informar sobre la utilización o el uso de determinados productos.