José Luis Rivera ficha al asesor de la ONU Jorge Baliña para la candidatura de Ivil


Sin la estridencia con la que los grandes partidos suelen anunciar este tipo de procesos, José Luis Rivera Mallo sigue completando la cabeza de lista de la candidatura con la que Independientes por Vilagarcía concurrirá a las elecciones del 22 de mayo. Ayer se confirmó un nuevo fichaje que refuerza el equipo que acompañará al veterano político vilagarciano en la pugna electoral. Se trata de Jorge Baliña Sabucedo, muy conocido por haber asesorado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad durante 15 años.

Baliña, que en el momento en el que presentó su candidatura a presidir el Partido Popular de Vilagarcía prestó su apoyo a Javier Puertas, rompió sin embargo su ligazón con el equipo del responsable portuario a las primeras de cambio. Ahora, apuesta por la propuesta de Rivera Mallo, que concurre a sus cuartos comicios consecutivos bajo las siglas de Ivil.

Aunque nació en Monforte de Lemos en 1967, con apenas unos meses de edad su familia se trasladó a Vilagarcía, ciudad de la que es vecino desde entonces. Ha participado en misiones de paz en Mozambique, Angola, Timor Oriental, Oriente Próximo, Liberia y el Nepal, así como en otras acciones de la ONU en Nigeria, Zambia, Congo, Sierra Leona, África del Sur, Australia y Zimbabue. Tiene en su haber una Medalla de Bronce de Galicia, es el oficial del Servicio Internacional de Seguridad más condecorado de Naciones Unidas, la medalla al Servicio Distinguido otorgada por el jefe de Seguridad de la ONU y el premio a la Ética entregado por el secretario general de la ONU en el 2000, entre otras distinciones. Es fundador de la fundación Let the Children be Children, que protege los derechos de los niños menos privilegiados, y cofundador de la funcación Wellbein, que asesora a inmigrantes en todo el mundo. En este momento es director de programas en español y portugués del International Security Training Institut, con sede en Nueva York.

Baliña ocupará, con seguridad, un puestos de salida en la candidatura de Ivil, a la que se han incorporado ya Cholo Dorgambide, la soprano Loli Crespo y Diego Torrado Miguéns.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

José Luis Rivera ficha al asesor de la ONU Jorge Baliña para la candidatura de Ivil