La estatua de Asorey se ubicará a la entrada del paseo de A Calzada

vilagarcía / la voz

AROUSA

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A las seis de la tarde del próximo viernes, Cambados inaugurará la nueva escultura en honor al artista Francisco Asorey. El acto forma parte del programa de actos que busca rendir homenaje al escultor cambadés cuando se cumplen cincuenta años de su muerte. Finalmente, la pieza se ubicará en la entrada del paseo de A Calzada, muy cerca del Parador y a escasos metros de la otra pieza que ya recuerda a Asorey, la réplica de su escultura A Naiciña.

La presentación de esta obra será uno de los primeros actos en honor a Asorey que organizará el municipio en el año que ha querido dedicar a este artista cambadés. La obra ha sido elaborada por Lucas Míguez, autor también de la escultura en honor a Cabanillas que se ubica en el paseo de A Calzada. Según el equipo de gobierno, la nueva pieza presenta a un Asorey más alto de lo normal, trabajando en su taller.

Paseo de las esculturas

Tras barajar varias ubicaciones, el Concello ha optado por instalar esta escultura en el paseo de A Calzada. Más concretamente, se ubicará entre los dos arcos que dan acceso a este recinto, en la parte más próxima al Parador. Con esta nueva aportación, el Concello continúa un itinerario, a modo de paseo de las esculturas, que ha creado entre la plaza del Alfredo Brañas y la de Francisco Asorey. En la primera se ubica una fuente, obra de Narciso Pérez. El recorrido sigue por la plaza de Cabanillas, donde se ubica el Baco de Paco Leiro, por el Concello, con la figura de Ramón Cabanillas, por el paseo de A Calzada, con el homenaje al poeta da raza de Asorey y la escultura de este artista. Y termina en la plaza de Asorey, donde se ubica la réplica de A Naiciña.

Comisión organizadora

Por otro lado, el Concello de Cambados ha convocado una nueva reunión de la comisión que se encarga de organizar los actos en honor a Francisco Asorey. La cita tendrá lugar a las seis de la tarde de mañana en el salón de plenos del Concello. El encuentro pretende servir para seguir perfilando detalles de los actos que se van a celebrar este año en la localidad. El presidente de la comisión, y alcalde de Cambados, Luis Aragunde, informará a los presentes de las gestiones realizadas para la celebración de diversas actividades. En principio está previsto celebrar una exposición y un congreso y editar diversas publicaciones.