El pleno habilita una partida de 28.000 euros para pagar la estatua de AsoreyRespuestas que no gustaron

vilagarcía / la voz

AROUSA

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cambados dispone ya de la partida económica necesaria para abonar la estatua del escultor Francisco Asorey. El pleno de la corporación dio el visto bueno a una modificación de crédito para eliminar la partida prevista para cubrir el puesto de sargento jefe de la policía local y destinar el dinero a la nueva escultura. La iniciativa contó con el respaldo de los tres grupos de la corporación.

Dentro de las celebraciones del Año Asorey, el Concello ha incluido la colocación de una estatua en honor al escultor. La pieza está siendo elaborada por Lucas Míguez, autor también de la que se hizo en honor a Ramón Cabanillas. Según explicó el alcalde, Luis Aragunde, como el Concello no dispone todavía de unos presupuestos para el actual ejercicio, se hacía preciso habilitar una partida económica. Por eso se optó por una modificación de crédito. El Concello ha retirado 28.000 euros destinados a abonar el salario del inspector jefe pues, añadió el propio Aragunde, esa plaza no tiene previsto crearse.

Contrariamente a lo que sucede siempre, la oposición estuvo de acuerdo en realizar la modificación de crédito. Sin embargo, el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, criticó que la decisión de encargar la estatua no hubiera salido de la comisión que está organizando el Año Asorey. «Eu entereime de que se estaba a facer por casualidade», afirmó. Aun así, la medida obtuvo el voto favorable tanto del BNG como del PSOE, que preside Domingo Tabuyo.

Por otro lado, la corporación debatió también la cesión de terrenos para que Medio Rural construya una senda peatonal entre el barrio de San Tomé y la parroquia de Castrelo, en plena desembocadura del Umia. En este caso, el Bloque votó a favor de la propuesta, tras saber que el Concello había logrado un acuerdo con los propietarios afectados. Pero el PSOE se abstuvo porque el alcalde no fue capaz de explicar si la obra contaba con un informe favorable de Costas. «Parécenos ben todo isto pero sempre que se entra en zonas de dominio público hai trámites perceptivos que hai que realizar, como o de solicitar un informe a Costas. Por iso nos imos abster», concluyó Tabuyo.

El BNG había pregunta al equipo de gobierno cuánta gente había sido invitada a la comida de la Festa do Albariño. El PSOE, había presentado un escrito para conocer la actitud del gobierno local en lo que al POL se refiere. Ambos recibieron el jueves la contestación del alcalde, que no gustó a nadie. Al Bloque se limitó a explicarle que se había invitado a los representantes de diversas administraciones. «A resposta é unha completa burla», aseguró el Bloque. Lo mismo que debió pensar el PSOE cuando se le dijo que «está faltando á realidade» como respuesta a si el PP iba a hacer con el POL la misma campaña que hizo con la ley de los 500 metros.