Cualquier parecido con la ficción es pura realidad

Chévere Teatro pone en escena esta noche en el auditorio de Vilagarcía la primera parte de su trilogía «Citizen»


? En Ciudadano Kane Orson Welles narra la historia de un empresario norteamericano que partiendo prácticamente de la nada llegó a ser una de las personas más ricas y poderosas del mundo en el primer tercio del siglo XX. En Citizen, la obra que esta noche se pone en escena en el auditorio de Vilagarcía, Chévere toma ese mismo postulado y los traslada a la Galicia del último tercio del siglo.

A.O. (iniciales en la ficción de Arsenio Ortigueira) es un empresario gallego del sector textil que partiendo, a mediados de los setenta, de un pequeño taller acaba por convertirse en el propietario de una de las multinacionales más potentes del mundo. ¿Les suena la historia? A eso es precisamente a lo que juega Chévere en Citizen, a confundir de forma premeditada y voluntaria la realidad con la ficción. Hasta el punto de que, durante los ochenta minutos que dura la función, el espectador no termina nunca por saber qué parte de lo que está viendo en el escenario aconteció en la realidad y cuál es fruto de la imaginación de Xesús Ron, autor y director del montaje.

Estrenada en la sala Nasa de Santiago el pasado 6 de octubre estra obra forma parte de una trilogía que Chévere irá poniendo en escena a lo largo de esta temporada. Cada uno de los montajes será una continuación y consecuencia del anterior. Y al final, la suma de los tres supondará como resultado un nuevo espectáculo.

La primera parte transcurre en el año 1975, justo después de la muerte de Franco. La segunda, en la última mitad de la década de los ochenta. Y la tercera, ya en el siglo XXI.

En cualquier caso, explica Patricia de Lorenzo, «a obra queda suficientemente aberta como para que teñas gañas de ver a segunda parte pero ao tempo queda pechada en si mesma».

Citizen. Primeira Parte se sitúa en ese momento iniciático que tiene toda gran aventura. Cuando es difícil separar la realidad de los sueños, la verdad de la invención, el teatro de la vida.

En el fondo, la obra es, en palabras de su actriz protagonista, «unha reflexión sobre a globalización e so seus efectos en Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cualquier parecido con la ficción es pura realidad