Un grupo de estudiantes de Ávila visita la plantación experimental de Martín Códax

vilagarcía / la voz

AROUSA

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un grupo formado por 35 alumnos y cinco profesores de las carreras de ingeniería verde de la Universidad de Ávila visitaron ayer las instalaciones de bodegas Martín Códax. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Galicia Emprende, encaminada a conocer los mejores proyectos del sector agroforestal y medioambiental de la comunidad gallega.

Los estudiantes conocieron, en primer lugar, los viñedos de la cooperativa. Su visita se centró, sobre todo, en la plantación experimental de Pé Redondo. Allí, los técnicos de viticultura de la bodega les explicaron los diversos proyectos que tienen en marcha enfocados a la sostenibilidad y a cuidar el medio ambiente. Es el caso del amplio estudio en el que participa esta bodega y que pretende conocer cómo afectará el cambio climático a la producción de uva.

Tras el recorrido por esta plantación, la delegación se trasladó a la bodega cambadesa. Allí, los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones y aprender un poco más sobre el proceso de elaboración del vino albariño. Para terminar, la cooperativa cambadesa les ofreció una cata de algunos de sus vinos, comentada por uno de sus enólogos.

El programa en el que participan estos universitarios incluye también la visita a otras empresas gallegas, como Jealsa o Finsa. Además, los estudiantes participan en una serie de conferencias. También recorrerán centros de investigación, como Lourizán, denominaciones de origen, como la de la patata gallega, y parques naturales, como el de las Dunas de Corrubedo. La universidad ha elegido la comunidad gallega para este programa por ser una de las comunidades que envía más alumnos a sus centros.