Ratón anuncia que la biblioteca de Rey Daviña estará lista este mes

vilagarcía / la voz

AROUSA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De entre todas las obras incluidas por el Concello de Vilagarcía dentro del primer tramo del plan E, la recuperación de la biblioteca municipal de Rey Daviña es, sin duda, la que acumula un mayor retraso. Ahora, un año y medio después de su inicio, los trabajos están, al parecer, finalizados, y las instalaciones a punto de recuperar su normal funcionamiento. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, que subrayó que los últimos retoques y el traslado de material ya han comenzado, por lo que el centro irá abriendo sus puertas paulatinamente hasta situarse a pleno rendimiento antes de que finalice este mismo mes.

En cuanto a las razones de la dilatada demora, Castro Ratón recuerda que no solo se ejecutó el cambio de cubierta del edificio, altamente deteriorada, sino que el Concello aprovechó también la ocasión para acometer actuaciones como la rehabilitación de la primera planta, una nueva instalación eléctrica, un sistema ADSL y una red wifi, y la creación de un nuevo espacio de lectura en lo que era el tercer nivel de la sala de exposiciones Antón Rivas Briones.

Gracias a esta intervención, además, será posible salvar las barreras arquitectónicas del espacio expositivo, a cuyo piso superior se podrá acceder a través del ascensor que da servicio a la biblioteca. Algo que, por otra parte, permite disponer de dos salidas de emergencia.

El futuro del salón de actos

El viejo salón de actos, que ha servido como almacén de fondos, está deteriorado, pero tal degradación responde a la falta de actividad, razonó el alcalde en funciones. Su compromiso pasa, ahora, por emprender la recuperación de este emblemático espacio para la actividad cultural para la que fue diseñado en cuanto la biblioteca esté funcionando con normalidad.