El BNG acusa al PP de ocultar detalles de la obra de O Saco

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA

AROUSA

Lobeira denuncia que la Xunta ha querido engañar a las mariscadoras

04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta está deliberadamente ocultando información sobre la obra que permitirá colocar una compuerta en el entorno de O Saco de Fefiñáns. Esta es una de las conclusiones que el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, extrae de todo el proceso que se está siguiendo con este proyecto. La otra es que el PP «está enganando deliberadamente á xente que vive do marisqueo», asegura.

El portavoz del Bloque de Cambados, Víctor Caamaño, explicó ayer que su formación lleva desde agosto del 2009 solicitando información sobre la reforma que afectará al banco marisquero de O Saco. «Esta non é unha batalla calquera, estamos defendendo o futuro do marisqueo e o modelo de vida dun sector», afirma. Sus peticiones han sido trasladadas a la Xunta por Lobeira que, una y otra vez, se ha encontrado con una serie de impedimentos por parte de la Administración autonómica. Prueba de ello es que no fue hasta hace una semana que su formación recibió el proyecto de obras de O Saco.

?Lobeira recuerda que cuando la cuestión de las compuertas fue debatida en el Parlamento, un representante de la Consellería do Mar se comprometió a no hacer la obra si las mariscadoras no querían, «Mentiu», afirma. También le llama la atención que el Concello de Cambados no haya emitido ningún informe sobre esta obra cuando Portos se lo pidió. Y que la cofradía sostenga «que vai ser unha obra para beneficiar aos recursos mariños», explica. Sobre todo porque tanto Costas del Estado como Mar, «desaconsellan realizar esa obra e din que hai que establecer un principio de cautela».

Cúmulo de mentiras

Caamaño, por su parte, sostiene que el proyecto de obras «é un cúmulo de mentiras no que non se di nada dos bancos marisqueros». En su opinión, el documento oculta parte de las obras que se van a acometer en la zona «porque so fala de colocar unha comporta e non di nada de pechar os tubos e os pasales, que foron os que deron vida ao Saco» asegura. También sostiene que no se dice nada «de que se van a depositar fangos que, despois, haberá que dragar». «A idea é embalsar a auga e os intereses das mariscadoras lles dan igual», concluye el nacionalista.