Fredi Bea registra el Partido Galeguista Demócrata

vilagarcía / la voz

AROUSA

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las elecciones se acercan. En O Grove son muchas las incógnitas que, a dos meses del envite electoral, siguen estando sobre la mesa. Oficialmente solo se conoce un candidato: el del PSdeG-PSOE, José Antonio Cacabelos. Bien es cierto que los cabezas de cartel parecen estar cantados en el resto de formaciones a excepción de una Esquerda Unida que atraviesa un mal momento de forma.

Lo que estaba claro ya desde hace meses es que el actual concejal de Deportes, Seguridade Cidadá e Limpeza, Fredi Bea, iba a volver a bajar a la arena electoral. Quedaba por saber bajo qué siglas lo haría, habida cuenta de que en estos momentos hay un litigio abierto por la propiedad de las siglas del Partido Galeguista con el que concurrió a las últimas elecciones municipales. Fredi Bea no quiere renunciar al apelativo galeguista, y por eso ha dado de alta en el registro de partidos políticos al Partido Galeguista Demócrata, que figura en esa lista desde el 1 de febrero de este año. Es decir, desde el martes.

Con este paso se confirma lo anunciado por el propio Fredi Bea el pasado mes de septiembre, con relación a que se presentaría a las municipales independientemente de las siglas bajo las que lo hiciese. Entonces sopesaba la posibilidad de concurrir a la cita con las urnas por el Partido Galeguista o por Terra Galega. Pero parece que, finalmente, descarta ambas opciones y se decanta por una tercera vía. Y eso que hasta hace tan solo unos días estuvieron abiertas las negociaciones entre las dos facciones del PG a fin de enterrar el hacha de guerra y llegar a un acuerdo de cara a la cita electoral.

Segunda cita electoral

Fredi Bea concurrirá a esta convocatoria como cartel electoral por segunda vez. La primera fue en el 2007, cuando obtuvo un acta de concejal bajo las siglas del PG. Su papel de llave le facilitó entrar en un gobierno de coalición con el PSOE, BNG y en aquel momento Esquerda do Grove-Esquerda Unida.

Desde entonces, desempeña sus funciones en un buen puñado de áreas, y ocupa una de las tres concejalías liberadas con las que cuenta el gobierno. Con el paso del tiempo, Fredi Bea se ha revelado como uno de los concejales más activos del Ejecutivo local, llevando a la práctica iniciativas que no siempre fueron bien recibidas por parte de oposición y vecinos. Las más sonadas se refieren a la política sancionadora, y es que al edil demostró no temblarle el pulso a la hora de recurrir a las impopulares sanciones para hacer cumplir normativas en materia de ruidos, tráfico o limpieza. Esta forma de actuar, afirma el concejal, ha dado resultado, y la colaboración vecinal con los departamentos dirigidos por Bea García no ha hecho más que crecer en los últimos años.

Su forma de actuar y su independencia frente a los dictados del que otrora fuera su padrino político, Francisco López Chesqui, supusieron un divorcio en el seno del Partido Galeguista de O Grove, que se reprodujo después en otros lugares de Galicia. Todo ello remató con la ruptura de una organización minoritaria.