Patrimonio documenta restos de la pasarela de Vista Alegre pero permite que siga la obra

La Voz

AROUSA

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un arqueólogo del departamento de Patrimonio de la Xunta se desplazó ayer a Vilagarcía para inspeccionar los restos de la estructura de piedra que ha aparecido bajo el asfalto de la calle Arcebispo Andrade. El experto constató que se trata de parte de uno de los muros que sustentaban la antigua pasarela que unía Vista Alegre con la iglesia de Santa Eulalia para salvar las marismas. Pese a ello, ha dado el visto bueno para la continuidad de las obras de peatonalización. El técnico de la Xunta comentó que Patrimonio tenía ya conocimiento de la existencia de esos restos, y aprovechó su examen para recoger más datos e imágenes.

La estructura que ha salido a la luz en la cata arqueológica previa al inicio de las obras de humanización es una parte de los muros laterales que sustentaban la antigua pasarela. Es de suponer, como indican los vecinos que presenciaron las obras de pavimentación en los años ochenta, que también se conserva parte de la estructura del muro paralelo al descubierto, aunque es posible que no en su totalidad. Lo que no se conserva son las losas de piedra que cubrían el camino.

El técnico de Patrimonio recomendó volver a cubrir los restos con tierra, puesto que esta es la mejor forma de que se conserven. Su única indicación fue que la piedra del muro de la pasarela sea protegida con un material apropiado para que no entre en contacto directo con el hormigón.

Por su parte, la comisión ciudadana por la recuperación del patrimonio propuso que esos restos pasen a formar parte de ese paseo peatonal y contribuyan a enriquecer ese espacio.