El diputado Bieito Lobeira lleva al Parlamento gallego los problemas de saneamiento de Meis

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Bieito Lobeira, ha formulado una pregunta oral al gobierno gallego sobre el estado de la red de saneamiento en el concello de Meis, así como sobre el impacto provocado en sus habitantes por una instalación que, según denuncian, no funciona.

El representante nacionalista ha denunciado estas irregularidades en una infraestructura que «a pesar dos investimentos millonarios realizados polo concello de Meis e a Diputación de Pontevedra seguen sen ser efectivas».

El diputado del BNG también afirmó que existen instalaciones sin conexión a la red eléctrica que impide su puesta en marcha y otras que no funcionan al ser anegadas por la lluvia. Por ello, desde la agrupación se demandan medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Saneamiento

Por otra parte, Lobeira ha criticado una afirmación en la asegura que el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias, confirmado «que desde el concello de Meis «nunca se solicitara a este ente público ningún convenio para a realización de obras de melloras no saneamento.

Después de la respuesta del máximo representante de la empresa, el diputado nacionalista calificó de «esperpéntico» que un municipio con una población de más de 5.000 habitantes repartidos en siete parroquias, «non posúa un mínimo servicio de saneamiento mentres os contribuíntes seguen a sufragar un canon de saneamento que non existe», añadió.

Desde el grupo nacionalista de Meis se acusa a los representantes políticos del Ayuntamiento y de la entidad provincial de no haber realizado ninguna gestión ante la administración competente en esta materia para dar cuenta de las deficiencias detectadas.

Asimismo, se ha manifestado que el problema que denuncian afecta a la salud de los vecinos de Meis «que agora se ven privados dun servicio básico como é o saneamento de calquera núcleo habitado». La solución a estas irregularidades es una demanda presentada en el Concello con frecuencia.