El BNG presenta enmiendas para mejorar unos Orzamentos que cree «humillantes» para Arousa

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta, el BNG ha preparado una serie de enmiendas parciales que se relacionan con inversiones que consideran prioritarias para la comarca de Arousa. El diputado Bieito Lobeira y el responsable comarcal de esa formación, Xoán Allegue, fueron ayer los encargados de presentar esas propuestas con las que pretenden que se modifique «unha proposta de Orzamentos humillante para esta comarca», y más en un contexto de crisis económica profunda.

El Bloque ha querido demostrar que es posible una política económica distinta, y por eso ha recogido en sus enmiendas tanto necesidades que cree vitales para la comarca como compromisos «claramente incumpridos polo PP». Lobeira explica que son conscientes de la situación económica, y por eso no aparecen en sus propuestas obras faraónicas, pero tampoco están de acuerdo con que se justifique «coa austeridade o deterioro dos servizos públicos».

El diputado entiende que es perfectamente posible aprobar esas enmiendas, porque además el dinero necesario se detrae de partidas superfluas. Como ejemplo cita lo que ocurre con su propuesta de que se destinen al sector del mar en la comarca 2,7 millones de euros, una cantidad que obtendría de la supresión de la previsión de gasto de 1,5 millones en una goleta o de inversiones publicitarias.

Dispuestos a negociar

El BNG dice estar dispuesto a negociar esas enmiendas, así que «a resposta téñena os deputados do PP», dice. Entre las propuestas que ha presentado figuran la reparación del pabellón de Cambados, la construcción del complejo deportivo de O Grove, una inversión de 300.000 euros para los juzgados de Vilagarcía, 500.000 euros para el acondicionamiento del río de O Con, la remodelación del mercado de Vilagarcía, en la que se invertirían 350.000 euros, la construcción del comedor en el colegio de San Tomé (50.000 euros), un millón de euros para el plan director del hospital, la construcción de centros de día en Meis, O Grove y Vilanova o una guardería en Vilanova.

Dentro de las partidas de la Consellería de Medio Rural plantean un plan de actuación en el paraje de As Aceñas, en los municipios de Meis y Vilanova, así como la continuación de las concentraciones parcelarias iniciadas en Meis.

Por último, a la Consellería do Mar se refieren las enmiendas que proponen la elaboración de un plan de recuperación del marisqueo e impulso a la comercialización, con un millón de euros; la instalación de una granja de producción de semilla de bivalvos (800.000 euros), la recuperación del Saco de Fefiñáns en Cambados o 700.000 euros para la ampliación de O Xufre.