Los libreros acusan al Concello de plagiarles el premio Ramón Cabanillas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

11 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de libreros de Cambados mostró ayer su descontento por los actos organizados por el Concello con motivo del aniversario de la muerte de Ramón Cabanillas. La entidad entiende que el equipo de gobierno les ha plagiado un galardón que ellos llevan ya siete años celebrando. «Nos parece unha falta de respeto», explica su portavoz, Ramón Argibay, que ha remitido una carta a la web de Unha Grande Chea para mostrar su descontento. Y es que el programa de actos municipal es muy similar al que organizan todos los 17 de mayo los libreros cambadeses.

Hace ya siete años que la asociación de libreros de Cambados dedica el Día das Letras Galegas a entregar el premio Ramón Cabanillas. El galardón se entrega a escritores gallegos que guarden alguna relación con la localidad. «Non nos parece de recibo que agora o Concello faga o mesmo», asegura Argibay. Considera que este certamen «é unha copia dun premio noso que xa estaba instituido». Y apunta a que el Concello «debería apoiar o noso, que xa estaba premiando a escritores, en lugar de crear un novo». Los libreros quieren dejar muy claro que su protesta nada tiene que ver con la persona a la que se le ha otorgado el galardón de este año. «Luis Rey si que merece este premio e, de feito, é un dos candidatos que nós temos. Non ten nada que ver», asegura Argibay. De hecho, argumenta que «todos estamos dacordo en que Luis merece o premio máis que ninguén pola labor impresionante que fai».

Copia de todo el acto

Fue el pleno de la corporación cambadesa el que decidió, en su día, dedicar el 9 de noviembre a celebrar el aniversario de la muerte de Cabanillas. «Pero tiñamos entendido que ía ser outra cousa, que ían facer un premio de poesía», añade el portavoz de los libreros. Lo que no se esperaban es que «concederan un premio a un escritor, igual que facemos nós, dándolle un busto de Cabanillas e nun acto musical», asegura Argibay. Lo mismo que, cada 17 de mayo, organizan los libreros de la localidad. «Podían telo feito doutro xeito porque esto é unha cousa moi parecida», concluye el representante de las librerías.