Los vecinos de Trabanca deben reorientar sus antenas para recibir la TDT

M. S. VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Trabanca Sardiñeira y Loureiro se han quejado en reiteradas ocasiones de sus dificultades para sintonizar correctamente la televisión digital terrestre (TDT). Ante estas quejas, los técnicos de la secretaría xeral de Medios de la Xunta han decidido realizar inspecciones en estos lugares y también en A Escardia, donde fueron denunciadas deficiencias en la recepción de la señal de televisión, tanto por parte de vecinos particulares como por comunidades de propietarios de esa zona.

Como conclusión de estas inspecciones, los informes técnicos recomiendan a los vecinos de Trabanca y Loureiro que reorienten sus antenas hacia el emisor de A Curota, en Barbanza. Los expertos afirman que el emisor de Carril funciona adecuadamente, de manera que lo que no es correcto es la orientación de la mayor parte de las antenas. En el caso de A Escardia, la recomendación es que se recurra a la TDT por satélite, puesto que la altura de muchos árboles impide la correcta recepción de la señal de Meis.

El informe fue recibido esta semana en el Concello de Vilagarcía y en él se indica que el emisor de Carril-Trabanca está funcionado correctamente, puesto que se reciben perfectamente los canales que está emitiendo ese centro y no parece que haya ningún problema en la señal que se recibe.

En el dictamen se explica también que durante la inspección los técnicos pudieron comprobar que en la zona donde se realizó la primera medida ninguna vivienda tiene sus antenas receptoras orientadas hacia el reemisor de A Curota, de ahí que no reciban correctamente la señal de la televisión digital.

Orientación hacia A Curota

Por este motivo se verificó que en esta zona pueden recibir tanto el múltiple de la Televisión de Galicia como el resto de los canales estatales orientando la antena receptora hacia el centro emisor de la comarca barbanzana. Aunque en este caso los valores de la señal que se recibe en los canales estatales no son tan buenos como los recibidos del emisor de Abertis en Carril, son suficientes y apropiados para garantizar una correcta recepción, de manera que se recomienda la reorientación de las antenas receptoras a los vecinos que están interesados en recibir todos los canales de televisión.

En el caso de Loureiro se comprobó que existe una mala recepción desde el centro reemisor de Carril-Trabanca, que explota la compañía Abertis. Para solucionar este problema, los técnicos recomiendan a los vecinos que reorienten sus antenas receptoras hacia A Curota, puesto que, como se pudo constatar, es desde el único centro emisor desde el que se recibe señal con calidad y, pese a ello, la mayor parte de la población no apunta a él. El informe advierte que es posible que haya alguna casa con problemas de recepción, puesto que es necesario realizar un ajuste preciso de la antena receptora para poder recibir correctamente los canales digitales.

Por último, y respecto de la última zona de medida, la de A Escardia, se pudo comprobar que en esta zona se recibe la señal de la televisión digital desde el centro emisor de Meis, desde donde se logran unos valores óptimos. Pese a ello, es posible que alguna de las viviendas situadas en estas calles próximas al centro de Vilagarcía pueda tener problemas en la recepción de la señal debido a los altos árboles que existen en la trayectoria de la señal.

En este último caso, los técnicos de la secretaría xeral de Medios recomiendan en su informe a los vecinos de A Escardia que no ven correctamente la televisión la instalación de la TDT por satélite, que garantiza la cobertura de la totalidad de la población.