La corporación cambadesa acuerda no politizar los homenajes a Asorey

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres grupos políticos que forman la corporación de Cambados firmaron ayer un pacto de no agresión con motivo de la celebración del Año Francisco Asorey. «Hai cousas que están por riba das ideoloxías e sería bo para todos non politizar o Ano Asorey», pidió el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. Algo en lo que estuvieron de acuerdo los portavoces de PSOE y BNG. Y para predicar con el ejemplo, la corporación fue incluso capaz de aprobar una moción de los socialistas en la que se pedía declarar el 2011 como el año del escultor cambadés Francisco Asorey.

El año que viene se cumplen cincuenta años de la muerte del artista cambadés y el Concello no quiere dejar pasar la ocasión de homenajear a uno de sus hijos más ilustres. Por eso el pleno de la corporación tenía ayer la misión de aprobar la creación de una comisión que se encargara de organizar todos los actos en honor a Asorey. La medida no solo logró poner de acuerdo a todos los políticos de la corporación, sino que también sirvió para que estos apostaran por no politizar todo lo que tenga que ver con el escultor. La petición partió del alcalde y contó con el apoyo de los nacionalistas. «No Ano Cabanillas houbo cousas que non nos gustaron pero non quixemos ir máis alá», argumentó su portavoz, Víctor Caamaño. «Por riba de todo está a complicidade da corporación para poñer en valor a Asorey», añadió el responsable de los socialistas, Domingo Tabuyo. Ambos exigieron, eso sí, «que non nos enteremos polos xornais de certos actos», reclamó Caamaño.

De organizar todas las celebraciones se encargará una comisión formada por tres representantes políticos del Concello, familiares de Asorey, la diputación, la Xunta, el Mueso de Pontevedra, los escultores Manolo Paz y Francisco Leiro, y la profesora Maribel Iglesias. No prosperó al final la propuesta de la oposición de incluir a un representante de las asociaciones culturales. Pero sí salió adelante la iniciativa del PSOE de declarar el 2011 como Año Asorey. Con un matiz que incorporó el alcalde y es que será el Ano do Escultor Cambadés Francisco Asorey.