El BNG presentará enmiendas para que las cuentas incluyan mejoras sanitarias y sociales en la comarca

La Voz

AROUSA

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira y el responsable comarcal del BNG, Xoán Antonio Allegue, coincidieron ayer en calificar como «devastador» el impacto que en la comarca van a tener los presupuestos presentados por la Xunta de Galicia para el 2011, porque como indicó Lobeira, «non hai un só proxecto novo para a comarca».

La falta de inversiones en el área sanitaria es uno de los aspectos que más criticaron ayer los nacionalistas. Allegue instó a los responsables de Sanidade a que expliquen dónde está la partida del millón de euros prometida el año pasado para la ampliación del hospital, una promesa a la que creen que el PP se vio obligado por las movilizaciones sociales de la ciudadanía una vez que se comprobó que, inicialmente, las cuentas autonómicas del 2010 no incluían las mejoras en el centro. A entender de Allegue, «o Hospital do Salnés condúcese a unha morte doce».

Pero como pudieron constatar los responsables del BNG, ni había dinero para el hospital ni para ningún otro servicio sanitario en la comarca, con especial mención al centro de día de Meis, que tampoco figura en las cuentas presentadas para el año que viene. Tampoco en educación está previsto invertir un euro, por lo que Lobeira vaticinó que el 2011 iba a ser «un ano moi duro para a comarca», con un incremento del paro y un deterioro social sin precedentes.

Los responsables del Bloque recordaron que la mayor parte del dinero destinado a O Salnés se lo llevaba la conversión de la carretera de Pontevedra en autovía, pero que ni siquiera ese proyecto -que recordaron que el PP heredaba del bipartito- tenía consignada la cantidad presupuestaria que se había prometido con anterioridad.

Las demás partidas, las considera Lobeiro «vergoñentas», porque a su entender no son más que migajas que no dan para cubrir las necesidades que tienen los ciudadanos de la comarca.

El BNG tiene previsto presentar enmiendas a las cuentas presentadas por el equipo de Núñez Feijoo. Para eso anunciaron encuentros con los colectivos sociales de la comarca, a fin de recoger sus propuestas y presentar las enmiendas, aunque Bieito Lobeira recordó que ya hicieron lo mismo el año pasado y el gobierno autonómico no las tuvo en cuenta.