La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla promoverá una ruta literaria y un descenso en piragua

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

AROUSA

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Ruta Xacobea Mar de Arousa e Ulla, integrada por 22 concellos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, tiene en cartera varias iniciativas pensadas para los próximos meses. Uno de los proyectos es la puesta en marcha de una ruta literaria. No en vano grandes escritores (Cela, Valle- Inclán, Camba, Cabanillas, Rosalía de Castro y un largo etcétera) nacieron o confluyeron en esta franja jacobea.

La ruta literaria, según el presidente de la Fundación Javier Sánchez-Agustino, se llevará a cabo en colaboración con la Xunta y está bastante avanzada. Entre sus actividades se piensa en una exposición sobre dichos autores.

En aras al objetivo clave de promoción turística, cultural y económica de esta gran área territorial, que encierra 320.000 habitantes, la Fundación acaba de editar la quinta edición de la guía turística mancomunada de los 22 municipios, Arousa, muy renovada respecto a las publicaciones anteriores y con una tirada de 12.000 ejemplares. Recoge información y datos de interés turístico y sociocultural de cada uno de los municipios, cada uno de los cuales aporta los contenidos de su propio territorio.

La Fundación acaba de convocar dos certámenes, uno de carácter periodístico y literario y otro fotográfico, dotado cada uno con 4.000 euros. El plazo de presentación de trabajos -que se basarán en la historia, tradiciones, vivencias, la mancomunidad o cualquier aspecto vinculado a los municipios integrados- finaliza el 31 de octubre.

Los menores tendrán también su concurso, en el que podrán participar los alumnos del más de un centenar de colegios existentes en los 22 municipios.

Descenso del Ulla

Otro proyecto que va a poner en marcha la Fundación es el descenso del Ulla en piragua desde Padrón a Vilagarcía.

La ruta del mar de Arousa y el Ulla cuenta con un vía crucis fluvial compuesto por una veintena de cruceros, 17 de los cuales se instalaron ya en el año 65, poco después de que José Luis Sánchez-Agustino pusiese en marcha la ruta turística marítima y fluvial convertida luego en Fundación. La mayoría de los cruceros se conservan intactos, aunque serán sometidos a un proceso de revisión y restauración.

Javier Sánchez-Agustino, hijo del fundador de la Fundación, quiere proporcionarle un gran impulso al área jacobea mancomunada, consciente de su importancia histórica y del filón turístico que representa para los territorios integrados en la misma. Los Reyes y el Príncipe Felipe ya han recorrido esta ruta, que también han hecho suya los expedicionarios de Quetzal.

La Fundación, cuyo Patronato se reunirá el día 9, ha solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia para abordar su proyección.