Ravella invita a los vecinos de O Souto a detallar su proyecto para la plaza

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de Xestión do Territorio de Vilagarcía, Marcelino Abuín, había convocado a la asociación de vecinos O Souto, de Rubiáns, a una reunión que debía celebrarse ayer a las once de la mañana. El objetivo de este encuentro era tratar de aclarar las discrepancias surgidas en los últimos días sobre las obras que se realizan en la plaza de O Souto. Sin embargo, la representación vecinal no compareció y la reunión no pudo celebrarse.

Horas después, el edil argumentaba que «si la apuesta es por el diálogo, las formas de la asociación debían ser otras». Recuerda Marcelino Abuín que la política del gobierno vilagarciano «es consensuar las obras» y afirma que eso se hizo en el caso de la plaza de O Souto.

Según el edil, el proyecto que el Concello planteó inicialmente es sustancialmente distinto al que va a ejecutarse porque, entre otras cosas, el diseño del arquitecto municipal preveía una zona arbolada en el centro de la plaza, mientras que los vecinos querían empedrar ese espacio.

Marcelino Abuín dice que, tras elaborar varias propuestas, a finales del mes de julio se celebró una reunión a la que acude él mismo, el arquitecto municipal, el responsable de la empresa adjudicataria de las obras y el presidente de la asociación. En ese encuentro «se define el entorno en el que se actuaría, puesto que el presupuesto no llega para todo». Además, «se vuelve a insistir por parte de los vecinos en la división de ese espacio en dos zonas separadas por un talud, pero los técnicos municipales dicen que ese talud es muy difícil de realizar». Se acuerda, entonces, según afirma el edil, hacer una primera fase alrededor del centro social, con cargo al plan E, y una parte empedrada dentro de un plan provincial. El espacio restante se dejaría para una segunda fase.

Ese es, según el concejal, el proyecto que aprobó la junta de gobierno y el que se está ejecutando. «Este gobierno no tiene ningún interés en que haya un talud, dos o ninguno», sostiene el edil.

De todos modos, Abuín cree que «sería bueno que en el Ayuntamiento tuviésemos conocimiento oficial y no por la prensa de cuáles son las pretensiones de los vecinos de Rubiáns», que deben plantearse a la comisión de gobierno para que esta decida sobre la procedencia o no de las mismas.