Xosé Castro Ratón media entre los vecinos de Rubiáns y Marcelino Abuín para desbloquear las obras de la plaza

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conflicto que rebrota en torno a la reforma de la plaza de O Souto, en Rubiáns, podría apuntar hacia una solución esta misma tarde, después de que el teniente de alcalde y portavoz nacionalista en el Concello, Xosé Castro Ratón, mediase ayer entre los vecinos y el responsable municipal de Xestión do Territorio, el socialista Marcelino Abuín. Al menos, la intención del presidente de la asociación vecinal, Xurxo Abuín, es solicitar esta mañana una entrevista con el concejal del PSOE y máximo responsable de la intervención que se está desarrollando en la parroquia, para reunirse hoy mismo.

El propio edil de Xestión do Territorio manifestaba el lunes, día en el que varios vecinos se manifestaron en el lugar en el que se ejecutan los trabajos, su apuesta por reconducir el diálogo con el colectivo de Rubiáns. Al parecer, la disposición de ambas partes es positiva, por lo que no es descabellado pensar en un nuevo acuerdo.

Garantía de respeto

Lo que, según Xurxo Abuín, reclamarán los vecinos es que el Concello respete al máximo los acuerdos alcanzados en el mes de marzo, y en la propia reunión, si se producen. Aquéllos se centraban en la creación de una plaza en dos niveles: uno, de 14 metros, frente al centro sociocultural de la parroquia, y otro superior que comprendiese el resto del campo de la fiesta. Entre ambos, un talud de un metro de altura articulado en tres escalones que funcionasen como gradas cuando fuese necesario. El problema, denuncia el colectivo, es que, ahora que los trabajos han comenzado, el proyecto que se ejecuta modifica sustancialmente aquellas condiciones. Por ello, el presidente de la asociación quiere un compromiso firme por parte del Concello. Si es así, asegura, los munícipes contarán con toda la colaboración de los vecinos.