El Concello de Vilagarcía impulsa un curso sobre gestión avanzada de proyectos sociales

M. S. VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento de Benestar de Vilagarcía, que dirige Ana Lorenzo, está organizando estos días la Festa da Solidariedade que se celebrará el día 25. Este año ha querido enriquecer la programación con actividades previas con un marcado carácter formativo. Esa iniciativa ha tenido su reflejo en la organización de un curso de gestión avanzada de proyectos sociales que se celebrará la próxima semana, concretamente entre el 22 y el 24 de este mes.

La empresa Xeneme será la organizadora de estas sesiones que contarán con una parte teórica y otra práctica. En cuanto a la vertiente informativa, Diego Parajó, desde Xeneme, explica que se trata de un curso de actualización orientado a los profesionales que trabajan y que no tienen tiempo para recibir una formación a medida.

En las clases prácticas, que se desarrollarán el miércoles y el jueves próximo de cuatro a siete de la tarde, y el viernes también por la mañana, se abordará la crisis y sus efectos sobre las entidades que trabajan en el ámbito social. «Hai servizos que prestan estas entidades e que están en perigo. Imos abordar as fórmulas que hai para seguir», explica Parajó.

Durante las jornadas se tratarán de actualizar conocimientos y se analizarán las tendencias de futuro, puesto que «as entidades sociais necesitan reformular os seus sistemas de xestión e de financiación». También se explicará cómo utilizar las redes sociales para sacar partido y mejorar el conocimiento y la reputación de las asociaciones.

El plazo de inscripción está ya abierto y así permanecerá hasta el día anterior a las charlas. El curso es gratuito, se ha establecido un límite de alrededor de treinta plazas y se entregará un certificado de asistencia. Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Xuventude.

Además de estas sesiones teóricas, se han organizado también tres mesas redondas, una cada día, que tendrán lugar en la sala de conferencias del auditorio a partir de las siete de la tarde.

Esta actividad se plantea con el objetivo de que las asociaciones tengan la oportunidad de presentarse, explicar el trabajo que hacen y sus proyectos. En este caso, los debates serán abiertos al público.

Todos ellos estarán moderados por representantes de los medios de comunicación. El primero lo estará por el delegado de La Voz de Galicia, Xurxo Melchor, y contará con la participación de Susan Santos, directora de la Obra Social de La Caixa; Iria Camba, coordinadora de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía; Yolanda Pazos, secretaria de Cáritas Interparroquial de Arousa; un representante de Cruz Roja; José Luis Peso, presidente del Club de Leones y Juan José de Sola, presidente de Agareso. El trabajo en red o cómo optimizar los recursos sociales es el tema de esta primera sesión.

El día 23 se abordará el trabajo asistencial o cómo encontrar apoyo para uno mismo y para la familia, y estarán representantes de Udiaf, Con Eles, Chavea, Lar y el centro Princesa Letizia. Para finalizar, el día 24 participarán la Liga Reumatolóxica, Afasal, la Asociación Galega de Linfedema, Agaja, Proxecto Home, la Asociación Española contra el Cáncer y Amigos de Galicia.

Ante la organización de estas jornadas, Ana Lorenzo destacó que en Vilagarcía existe un amplio tejido asociativo, una circunstancia que valora como «algo positivo que non debemos perder».