La apertura de una zanja dejó sin línea telefónica y acceso a Internet al centro educativo de Rubiáns
AROUSA
Cuando el día 1 los profesores del colegio de Rubiáns llegaron al centro tras el período vacacional se encontraron con una desagradable sorpresa: la línea telefónica no funcionaba y, por tanto, no podían realizar ni recibir llamadas ni tenían tampoco conexión a Internet.
Tras una primera inspección localizaron la causa de esta avería. Una empresa había cavado una zanja en las inmediaciones del recinto y había destrozado la línea telefónica. En el centro no saben cuándo se produjo la avería, puesto que, aunque ellos la descubrieron el día 1, las obras que la causaron se habían realizado en el mes de agosto, de manera que posiblemente el colegio llevaba ya unos días sin servicio telefónico.
Lo que sí sabe el profesorado es que hasta ayer mismo no pudieron establecer contacto con el exterior. Efectivamente, fue ayer, día 7, cuando los teléfonos del colegio de Rubiáns volvieron a sonar. No así Internet, que todavía continuaba, a día de ayer, sin funcionar.
No es un problema menor, puesto que la falta de conexión a la Red impide al centro realizar algunos de los trámites que ahora mismo son necesarios, ante el inminente comienzo del curso. Hay que recordar que los colegios ultiman estos días la matrícula de los alumnos, la organización de las clases y de servicios como, en el caso de Rubiáns, el comedor.
No es el de Rubiáns el único caso en el que el curso comienza con percances. En el también vilagarciano colegio de A Lomba, por ejemplo, pedían ayer que se refuercen las puertas para evitar la entrada de gamberros en el edificio por las noches. Esta solicitud llegaba después de que las entradas del colegio hubiesen sido violentadas por tres veces. En Carril, mientras tanto, se ultiman estos días las obras de sustitución de la cubierta para evitar que, como el año pasado, llueva en el edificio.