La televisión se sigue viendo mal en Trabanca y Carril pese a la TDT

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Once años llevan ya los vecinos de Trabanca Sardiñeira y de Carril llegando a sus casas sin saber si ese día podrán ver o no su programa preferido en la televisión, porque todo depende de la suerte, del viento o de cuál sea la causa que perjudica a la señal televisiva y los deja a veces sin imágenes en la pantalla.

Fueron muchas las posibilidades que se barajaron en esos años. Se dijo que cuando llegaron las cadenas privadas y se puso una antena para poder recogerla, esta tapaba la señal de las generalistas. Se dijo también que era el monte Xiabre el que impedía que llegaran las ondas, y hasta se barajaron interferencias de las radios de los barcos. Pero nunca se supo a ciencia cierta cuál era la razón, porque nunca se hizo un estudio serio.

Con todo, los vecinos esperaban que con la llegada de la era digital quedase solucionado el asunto. De hecho, los primeros residentes que empezaron a comprar la TDT, incluso antes del apagón analógico, dejaron de tener problemas a la hora de ver la televisión. Pero no fue más que una falsa ilusión, porque José Francisco Domínguez, uno de los vecinos afectados que lleva meses denunciando el asunto de forma infructuosa, asegura que vuelve a haber problemas con la visión de algunas cadenas, y por eso se dirigió recientemente al Concello en un escrito. «Después de que se instalase la TDT parecía que el problema mejoraba -indica en la carta que dirigió esta semana a la alcaldesa-, pero el 10 de agosto del 2010 le hago saber al Concello que el problema persiste; a las 22.00 horas no podemos ver una película, pero sí se ve la televisión a las once de la mañana».

Denuncia judicial

Como ya no es la primera vez que se denuncian los hechos y que se echa mano del Concello de Vilagarcía para que medie entre la Xunta y las empresas responsables de la comunicación, para que de una vez por todas se ofrezca un servicio a los que los vecinos de Trabanca Sardiñeira y Carril también tienen derecho, Domínguez López sugiere a la alcaldía que se emprendan acciones judiciales para denunciar lo que ocurre con la televisión en estos lugares del Concello desde hace más de un decenio.