Karoll William actúa esta noche en el auditorio de Vilagarcía

Yolanda Calvo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

El artista cubano visita de nuevo la localidad, acompañado del grupo Mezclas, para deleitar con su música a los asistentes

26 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Karoll William, el músico cubano que tocó el año pasado en Vilagarcía, vuelve a la localidad para deleitar de nuevo al público con su música, dentro de la gira que está realizando por toda Europa para presentar, junto a su grupo, su nuevo trabajo discográfico Respeta . La actuación se celebrará esta noche a las 21 horas, en el auditorio. Los asistentes no tendrán que pagar nada por ver el espectáculo, ya que es totalmente gratuito, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar del talento de este artista.

La fecha elegida el año pasado fue el día de la Festa da Auga, por lo que no hubo tanto público como se esperaba, dado el ajetreo y cansancio que normalmente sufren los asistentes esas horas. El concejal de cultura, Xosé Castro Ratón, que sí asistió, indica que «quedei gratamente moi sorprendido». Karoll William forma parte del grupo Hoyo Colorao, una de las bandas más exitosas de la música cubana. El nacimiento del grupo se produce como un movimiento de música urbana, influenciado por grandes artistas cubanos como Pablo Milanés. De esta formación han salido canciones muy importantes, como Di que no, que fue escrita en contra de la guerra de Irak. «Soy de una generación de músicos de Cuba que queremos mostrar que hay una música diferente», declara el artista. Ellos comenzaron a hacer canciones con un enfoque social porque «Cuba no es solo La Habana, sino también Miami. Cuba es todos los que han emigrado».

En esta ocasión Karol actuará acompañado del grupo Mezclas, una banda formada por músicos residentes en Galicia, que interpretarán un repertorio de música cubana contemporánea, hip-hop o funki, de los que Karoll William indica que «se han impregnado de lo que yo quería». El nombre de la formación acompañante viene porque el tratamiento que dan a las actuaciones les permite mezclar nuevos recursos y sonidos, considerándose una banda de fusión.

En cuanto a Galicia, él la define como «un sitio interesante, tiene una historia parecida a Cuba». En este caso se refiere al gran número de inmigraciones, separaciones y encuentros que tuvieron que vivir ambos países en momentos difíciles. Debe gustarle mucho la comunidad, ya que este es el tercer año que la visita de forma consecutiva.

A pesar de que su grupo Hoyo Colorao no podrá estar esta noche en el auditorio, seguro que no defraudará y que su talento, junto con el de la formación Mezclas, harán que el público disfrute y tenga la oportunidad de conocer un poco más de cerca la música cubana de la mano de uno de sus artistas de referencia en el mercado internacional.